El Instituto Barcelona Deportes del ayuntamiento de Barcelona presenta el Protocolo para la prevención, la detección y la acción ante las violencias sexuales en actividades deportivas para personas adultas. La finalidad es facilitar herramientas para que se puedan tomar medidas preventivas y de actuación necesarias para así garantizar que las actividades deportivas estén libres de violencias y, así, potenciar la creación de espacios seguros en las entidades deportivas para todo el mundo (Europapress).
El protocolo completa el que se presentó en 2019 dirigido a la infancia y adolescencia, con el objetivo de dar respuesta a todas las edades.
De esta forma, el protocolo busca primero de todo reconocer que la violencias sexuales es una realidad que existe en el deporte, que cabe entender y, por tanto, reconocer la necesidad de hablar de ello de manera trasparente. Para ello, para la detección determina herramientas para captar el proceso a través de que determinades conductas pueden derivar el acoso o en relaciones abusivas. Así como, aporta indicadores que pueden se muestra de que alguien esté pudiendo ser víctima, como problemas de salud, situaciones de ruptura de relaciones con otras personas, absentismos o bajas. Para la prevención, aporta estrategias como establecer normas internas claras y sin excepciones, evitar entrenamientos individuales o que entrenadores y deportistas compartan vestuarios. Y, por último, establecer canales de denuncia ante los casos de violencia contemplando tres vías: la interna, la administrativa y la judicial.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más