image_pdfPDFimage_print
Unsplash

Una investigación de la BBC desvela que en Reino Unido, cientos de mujeres y niñas están siendo retenidas como esclavas sexuales. Iana Matei, directora del único refugio del país para niñas que han sido víctimas de tráfico sexual explicaba para BBC que la mayoría son reclutadas en el patio de las escuelas. 

Según Matei los reclutadores van a los patios de las escuelas y les dicen que son hermosas, inteligentes y que quieren casarse con ellas. Es lo que se conoce como la táctica del lover boy. Esta táctica consiste en convencerlas de que están enamorados de ellas y que quieren un futuro juntos pero al poco tiempo las inician en el consumo de drogas, alcohol y prostitución. Destaca que las niñas reclutadas son cada vez más jóvenes, de 12 o incluso 10 años. 

Algunos testimonios explican que las amenazan con dañar a sus hijos o matar a miembros de su familia. A Elena, sus traficantes en Reino Unido la abandonaron cuando la dieron por muerta, después de que sufriera una hemorragia y no parara de sangrar pero la policía la encontró en una departamento en el condado de West Midlands y la trasladaron al hospital. Ahora recuperada cuenta que no tuvo otra opción que aceptar ser traficada por las amenazas que recibió y tuvo que abandonar a su hijo de un año. 

Uno de los problemas que está teniendo la policía para detectar estas redes de tráfico sexual es que se han trasladado a internet y Elena y muchas otras mujeres se ven obligadas a ofrecer sus servicios en páginas que están consideradas legales.

Hay familias rumanas que han llegado a tener que hacerse pasar por traficante de drogas para rescatar a sus hijas porque según sus testimonios, hay una falta de acción por parte de la policía rumana. Cosmin Andreica, presidente del sindicato de la policía en Rumania, reconoce que cada vez es mayor el número de jóvenes traficadas en Rumania y afirma que el sistema está sobrepasado. Según Andreica se contabilizan más de 100 casos de desapariciones por día en un condado, y solo hay entre uno y cinco policías que investigan este tipo de casos. El año pasado, en Rumania, se registraron 429 víctimas de tráfico sexual, según fuentes del gobierno. La mitad eran niñas.

Según cifras oficiales, de las 6.000 víctimas de tráfico sexual identificadas en Reino Unido entre abril de 2018 y diciembre de 2020, solo 95 casos llegaron a los tribunales. Para Matei una solución es hacer que este delito se castigue con penas más altas.

Mientras se toman medidas legales que frenen la explotación sexual de mujeres y niñas, la ciudadanía podemos contribuir denunciando en caso de presenciar material de este tipo en las redes y por supuesto, rechazando el comportamiento de las personas que lo consumen. 

Views All Time
Views All Time
917
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación