María de Alharilla (Levante) o Marta Corredera (Real Madrid) son las dos primeras futbolistas españolas de la Primera Iberdrola en anunciar un embarazo durante su carrera en activo. Hasta hace muy poco era algo impensable en España ya que tienen muy poca seguridad jurídica que las ampare según La Vanguardia.
Cada vez hay más ejemplos de mujeres que demuestran que ser madre y futbolista no es incompatible. Estos ejemplos abren esperanzas a otras mujeres que tal vez todavía piensan que tienen que elegir entre una opción u otra.
En Estados Unidos se vive una normalización absoluta en este sentido porque se sienten respaldadas jurídicamente. Aquí en España, no están en las mismas condiciones. Como reconoce Melanie Serrano, al no tener una liga profesional es lógico que exista miedo porque según ella no es seguro que los clubes las ayuden si quieren ser madres.
La presidenta del sindicato Futpro Amanda Gutiérrez menciona que hasta hace no tanto, muchas jugadoras sufrían una cláusula antiembarazo en sus contratos y en el actual convenio apenas se menciona.
El nuevo convenio colectivo que se negociará en los próximos meses debería reforzar la seguridad de las futbolistas en este campo, tomando como referencia las nuevas directrices de la FIFA, que ha aprobado recientemente bajas de maternidad retribuidas y protecciones adicionales para las jugadoras que estén embarazadas.
Sarai Bareman, directora de fútbol femenino de la FIFA, argumenta que es importante que más mujeres puedan ganarse la vida jugando al fútbol y al mismo tiempo puedan tener una vida familiar y ser madres y para ello, como ella misma dice, hay que proporcionar un marco regulatorio que proteja a las que decidan dar este paso.
Ejemplos como los de María de Alharilla, Maider Irisarri, Irene Paredes, Marta Corredera o Melanie Serrano abren camino a las generaciones presentes y futuras y visibilizan la necesidad de seguir dando pasos legales para que las mujeres no tengan que elegir entre sus carreras profesionales y la maternidad por no tener opción a compatibilizar ambas opciones.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más