pixabay

La Inteligencia Artificial (AI) está logrando grandes avances en la medicina, entre otras cosas en la medicina personalizada. Profesionales de la medicina de Maccabi Healthcare Services, organización sanitaria de Israel, han comenzado a utilizar un algoritmo desarrollado por el Technion–Israel Institute of Technology together with KSM (Kahn-Sagol-Maccabi), Maccabi Research and Innovation Center. Con este algoritmo, los y las doctoras hacen recomendaciones de cara a realizar un tratamiento de antibióticos personalizado para sus pacientes. El algoritmo realiza sus recomendaciones en base a criterios como directrices clínicas, edad, género, historia personal, etc. del o la paciente.

Un ejemplo en el que han empezado a utilizar el algoritmo con éxito es para tratar la infección de las vías urinarias, la infección bacteriana más común entre las mujeres. Hasta ahora, el tratamiento se ha basado, en la mayoría de casos, en directrices clínicas y juicio médico, y en algunos casos la bacteria ha resultado ser resistente a los antibióticos administrados, por lo que se ha tenido que cambiar el tratamiento. Gracias al uso del algoritmo, el personal médico de Maccabi ha logrado disminuir alrededor de un 35% la necesidad de cambiar el tratamiento de pacientes.

Tal como explica la Dra. Shira Greenfield, directora de Informática Médica de Maccabi Healthcare Services, “La importancia de administrar un tratamiento antibiótico personalizado es que reduce el riesgo de que se desarrolle una resistencia a los antibióticos, un problema mundial que todas las entidades sanitarias están tratando de resolver”.