Un nuevo estudio sobre la igualdad de genero en el acceso a internet ha desvelado como la incapacidad de garantizar a las mujeres un acceso equitativo a la red ha costado a los países de renta baja 1000 millones de dólares en la última década, y podría suponer una pérdida adicional de 500.000 millones para el 2025 si los gobiernos no toman medidas (The Guardian).
El estudio, realizado por la Fundación World Wide Web, se ha llevado a cabo en 32 países de ingresos bajos y medios, en los que la brecha digital suele ser mayor. La brecha digital de género se entiende como la diferencia del número de mujeres y de hombres que acceden a internet. En todo el mundo, las mujeres están excluidas de forma desproporcionada, pues el informe desvela que los hombres tienen un 21% más de probabilidades de estar en línea que las mujeres. Un porcentaje que puede llegar a elevarse a un 52% en los países menos desarrollados. Una cifras que a penas han mejorado desde 2011.
Según el estudio, la brecha digital costó 24 mil en impuestos fiscales perdidos en 2020. En este mismo año, esta exclusión de las mujeres en el mundo digital supuso 126.000 millones de dólares del PIB debido a que las mujeres no pudieron contribuir a la economía digital. Un golpe económico que significa miles de millones de impuestos perdidos, que podrían haberse invertido para mejorar la educación, la salud y la vivienda.
El informe detecta los obstáculos que están impidiendo a las niñas y mujeres de estos países a acceder a internet, entre los que se encuentran los dispositivos y las tarifas de los datos inasequibles, las desigualdades en materia de educación y competencias digitales, las normas sociales que desaniman a las mujeres y a las niñas a estar en línea, y los temores en torno a la privacidad, la seguridad y la protección. Asimismo, alerta de la falta de políticas específicas por parte de los gobiernos dirigidas a facilitar el acceso a las mujeres a internet, estimando que más del 40% de los países no tiene programas específicos.
En la actual sociedad informacional internet se considera el habilitador más potente para la educación, los negocios y la movilidad de la comunidad. Por lo que advierte que una economía digital sin la plena participación de las mujeres no puede alcanzar su potencial. La inclusión digital no es sólo una buena política, es una buena economía.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más