image_pdfPDFimage_print
pixabay

Decenas de mujeres en India, Medio Oriente y África del Norte, según Aljazeera, probablemente fueron objeto de vigilancia por parte de los servicios secretos que utilizan sus gobiernos con el software espía Pegasus, constituyendo  parte de una base de datos de 50.000 números de teléfono recogidos sin consentimiento entre 2017 y 2019. Desarrollado por la firma de tecnología israelí NSO, Pegasus convierte un teléfono móvil en un dispositivo de vigilancia utilizando su micrófono y cámaras y accediendo y exportando mensajes, fotos y correos electrónicos sin el conocimiento del usuario.

Activistas y periodistas afirman que implementar el software en países con pocas protecciones de privacidad y libertades restringidas representa un riesgo particular para las mujeres. Actualmente, decenas de mujeres de dichos países corren un mayor riesgo de ser chantajeadas o acosadas por la violación a su privacidad.

En la India y más allá, se sospechaba que algunas mujeres habían sido atacadas no por sus actividades, sino porque estaban vinculadas a otros posibles objetivos. Una tendencia similar surgió en Oriente Medio y África del Norte, afirma Alia Ibrahim, cofundadora de Daraj, el medio de comunicación regional que se asoció con Amnistía en el Proyecto Pegasus. Estimó que un tercio de los posibles objetivos en la región eran mujeres, incluidas defensoras de derechos y periodistas, así como mujeres vinculadas a hombres u hombres poderosos que eran ellos mismos el objetivo. Los objetivos más destacados fueron posiblemente la princesa Latifa, hija del primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammad bin Rashid Al Maktoum, y la princesa Haya Bint al-Hussein, su madrastra y ex esposa de Al Maktoum.

Views All Time
Views All Time
272
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación