image_pdfPDFimage_print
Unsplash

Con la variante Delta y el repunte de casos positivos de COVID-19, grupos de investigadores e investigadoras de todo el mundo están dedicando su tiempo y esfuerzo a diseñar formas más efectivas y eficaces de detectar el virus. Entre ellos, un grupo del MIT y Harvard ha diseñado un aparato de mesa para detectar el SARS-CoV-2 a través de la saliva en tan solo una hora, y ha demostrado que el diagnóstico de este aparato es tan preciso como las PCR que se utilizan ahora.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Science Advances en un artículo liderado por Helena de Puig, del Wyss Institute de Harvard, y un grupo de personas de diferentes departamentos e institutos del MIT y Harvard. Comenzaron el diseño de esta herramienta hace un año con el objetivo de poder diagnosticar el virus de manera rápida y sin necesidad de tener experiencia con este tipo de aparatos. Además, querían también hacer un test que se pudiera realizar a través de la saliva para que fuera más fácil para los y las usuarias.

Esta herramienta permite, además, detectar otras variantes de la COVID-19. Tal y como explica Helena de Puig, “La capacidad de detectar y rastrear estas variantes es esencial para una salud pública eficaz, pero, por desgracia, en la actualidad las variantes sólo se diagnostican mediante la secuenciación del ácido nucleico en centros epidemiológicos especializados que son escasos incluso en las naciones con recursos”. Esta herramienta supera esta barrera, ya que puede ser fácilmente adaptada a las nuevas variantes como la Delta. 

Views All Time
Views All Time
189
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación