All-Party Parliamentary Groups (por sus siglas en inglés APPG) son grupos informales entre partidos que no tienen un estatus oficial dentro del Parlamento. Si bien son dirigidos por y para miembros de los Comunes y los Lores, muchos optan por involucrar a personas y organizaciones ajenas al Parlamento en lo que respecta a su administración y actividad.  

Este es el caso del APPG de ONU Mujeres en el Reino Unido. Creado en 2020 su propósito es avanzar en tres direcciones: 

  • Aportar soluciones innovadoras y trabajar para  la construcción de espacios seguros para las mujeres y las niñas en todo Reino Unido.
  • Impulsar y desarrollar la campaña  building back better (reconstruir mejor)
  • Acelerar las acciones que promuevan la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los objetivos prioritarios del APPG en este marco de acción ha sido impulsar y promover la campaña Safe Places Now, un proyecto de ONU Mujeres UK que busca generar espacios más seguros e inclusivos para las mujeres y las niñas y los grupos tradicionalmente excluidos. En una primera fase de acción, la iniciativa toma en consideración qué nos dicen las evidencias científicas y así comprender en profundidad el problema y su alcance para posteriormente poder pensar, desde las diversas voces, soluciones que en última instancia se eleven a los órganos de gobierno y la legislación.

Ese es el motivo por el cual la APPG ha encargado un Informe que, entre otros, recoge datos de la encuesta realizada por  ONU Women and YouGov. El estudio muestra claramente que el acoso sexual en los lugares públicos sigue siendo muy frecuente y preocupante. También revela una falta de confianza grave en los mecanismos y sistemas de denuncia que existen para proteger a las mujeres y que los cambios sobre su incidencia, si bien se están tomando medidas en la dirección correcta, aún son limitados: 

El 71% de las mujeres de todas las edades en el Reino Unido ha experimentado alguna forma de acoso en un espacio público, número que aumenta al 86% entre las jóvenes de 18 a 24 años.

Las dos razones principales por las que las mujeres no denunciaron incidentes son: Yo no creía que el incidente fuera lo suficientemente grave como para denunciarlo (55%) y no pensé que informar ayudaría (45%)

El 44% de las mujeres estuvo de acuerdo en que tener más confianza en el hecho de que informar el incidente evitaría que volviera a suceder a otras personas, las animaría a informar.

A partir de los  datos expuestos en  el Informe, APPG establece una serie de recomendaciones que a grandes rasgos se resumen en un llamado a la acción para que las personas que lideran los órganos de decisión sigan impulsando y apoyando investigaciones que profundicen en el tema y contribuyan a encontrar claves para su erradicación; seguir impulsando la sensibilización pública para despertar conciencias y promover la transformación social hacia actitudes bystander y tolerancia 0 frente al acoso sexual. Por último, sin dejar de reconocer la importancia de la legislación y los servicios de emergencia, centrar mayores esfuerzos en la prevención e involucrar en ello a la ciudadanía haciéndola partícipe en la búsqueda de soluciones a través de espacios en los que se garantice que se escuchan todas las  voces.

Secciones: portada Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación