El Museu Nacional d’Art Nacional de Catalunya (MNAC) celebra el Día Internacional de la Mujer 2021 con una programación de actividades que tienen el objetivo de contribuir a impulsar la lucha contra la discriminación de la mujer en el ámbito de la creación y producción artística y intelectual.

El domingo 7 de marzo la entrada al museo será gratuita para todos y todas. 

Los y las visitantes encontrarán en el vestíbulo de la Biblioteca Joaquim Folch i  Torres del Museo la muestra L’empremta de les dones artistes a la Barcelona de posguerra (El impulso de las mujeres artistas en la Barcelona de posguerra) que pretende hacer visible la actividad artística de las mujeres que expusieron durante el periodo de la posguerra (1939-1952) en la ciudad de Barcelona. La muestra se podrá visitar desde el martes 2 de marzo hasta el lunes 31 de mayo presencialmente y también virtualmente.

El Museo ha organizado también una serie de actividades gratuitas y en línea, como es la mesa redonda Transformar la mirada: la visibilitat de les dones artistes (Transformar la mirada: La visibilidad de las mujeres artistas) en la que Silvia Redondo (jefa de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museo Nacional) y Mireia Rosich (directora del Museo Víctor Balaguer) dialogarán con Elina Norandi (docente, crítica de arte y comisaria de exposiciones), Laia Manonelles (docente y comisaria de exposiciones) y  Mari Chordà. La mesa redonda tendrá lugar el miércoles día 10 de marzo a las 10:30h.

Los días 11, 16, 23 y 25 de marzo de 18h a 20h se podrá acceder a la visita comentada La historia que no ens han explicat. Recorregut en clau de gènere per les col·leccions del Museu Nacional (La historia que nos han explicado. Recorrido en clave de género para colectivos del Museo Nacional. 

También se podrá acceder el jueves 11 de marzo a las 18h de la tarde a una actividad familiar Petites histories, grans dones (Pequeñas historias, grandes mujeres) dedicada a la fotógrafa Kati Horna que trabajó como fotoreportera en la Guerra Civil Española. Esta actividad está incluida dentro del programa Guerra Civil. Art, conflicte i memòria (Arte, confricto y memoria). 

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el museo pone a disposición unos recursos en línea sobre, entre otras, temáticas relacionadas con mujeres artistas, con el arte y con la evolución de la mujer y que se pueden visibilizar en la Web del museo.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación