Web del Instituto de Astrofísica de Canarias

Desde el año 2017 y en motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un grupo de voluntarias del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), empezó a soñar, idear y a dar forma a diferentes acciones que contribuyen al cambio de estereotipos de género en las áreas de la Física y la Ingeniería. Los objetivos estaban muy claros: que estas disciplinas dejarán de ser vistas por la sociedad como «profesiones masculinas», visibilizar la labor de las mujeres que ya están trabajando en ellas y mostrar a los y las jóvenes nuevos modelos profesionales. De ahí nació, entre otras, la iniciativa Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía.

Concretamente, el proyecto consiste en realizar una serie de videoconferencias con centros educativos por parte de mujeres astrofísicas o ingenieras del IAC, de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras, en las que éstas explican en qué consiste su trabajo, hablan sobre su campo de investigación y contestan a las preguntas que el alumnado les formulen sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se utilizan para conocerlo mejor.

Esta iniciativa va dirigida a todos los centros educativos de la geografía española y, lo más interesante, a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Módulos Formativos. La ponente realizó una conferencia adaptada al nivel de su público que tiene una duración de 50 a 60 minutos. Aunque las exposiciones suelen hacerse en lengua castellana, éstas pueden solicitarse también en inglés, italiano, francés y catalán.

Hasta el momento, han participado más de 2.000 estudiantes, desde Primaria a Bachillerato de 11 Comunidades Autónomas Españolas. La edición para este año 2021 se inauguró el pasado 3 de febrero de 2021 y la convocatoria para solicitar una videoconferencia está abierta hasta que finalice el curso escolar presente. Sin duda, esta es una muy buena iniciativa para realizar en los centros educativos (desde Infantil hasta Bachillerato) cualquier día del año en motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Secciones: subportada