Portada del Manual “Women in Preventing and Countering Violent Extremism” de ONU Mujeres

En los últimos años el extremismo ha aumentado en todo el mundo. Estos grupos extremistas normalmente utilizan la violencia sexual y vulneran los derechos de las mujeres. El Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido que el extremismo violento tiene dimensiones de género.

ONU Mujeres quiere destacar que las mujeres desempeñan múltiples funciones en estas situaciones, ya que están en primera línea de la prevención y la respuesta ante la violencia de género. Además, muchas de ellas dirigen organizaciones sociales e impulsan la resiliencia en aquellas comunidades que padecen las acciones de los extremistas. 

Ante esta situación, la ONU ha señalado que apoyar al empoderamiento de las mujeres, incluso en el ámbito económico y en la planificación y el desarrollo de la recuperación después de los conflictos, ofrece resultados positivos para las mujeres y las comunidades (relief). Por ello, ha publicado un manual de formación que está diseñado para que las mujeres interesadas trabajen el tema de la violencia y el extremismo violento en sus comunidades.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación