Las series y los materiales audiovisuales son incuestionables medios de socialización entre las y los jóvenes de nuestra sociedad. Este artículo “Representing gender-based violence in teen series: young people’s discourses on the Spanish series Física o Química”, publicado en la revista Journal of Youth Studies, analiza el caso de una popular serie juvenil española, Física o Química (emitida entre 2008 y 2011). El estudio se basa en analizar el foro de fans de la serie explorando qué significados le dan las audiencias a la representación de la violencia de género en la serie. Más en concreto, la autora y el autor del estudio se centran en cómo los y las jóvenes afrontan la representación de la agresión que los hombres ejercen hacia las mujeres en la serie y cuáles son sus reflexiones, como público, sobre los estereotipos y la desigualdad de género que se presentan en las relaciones románticas y sexuales entre adolescentes. 

A nivel metodológico se elaboró un análisis cualitativo, llevado a cabo de forma inductiva, según los principios de la teoría fundamentada. El análisis reveló que los y las adolescentes han interiorizado una serie de estereotipos que pueden resultar muy peligrosos porque justifican la violencia de los hombres hacia las mujeres. De esta manera, según el artículo, la serie normaliza la violencia verbal, legitima la violencia de género “en el nombre del amor”, trata el amor como pasajero y justifica el abuso que viene “después”. 

No obstante, este estudio pretende concienciar a padres, jóvenes, profesorado y profesionales sobre los arriesgados mensajes de la serie y, sobre todo, la importancia de tratar los productos favoritos de la juventud desde la reflexión y el diálogo. Ello es así porque, según dicen, son también las representaciones reales de esta serie las que llevan a las y los espectadores a cuestionar los mitos y, por tanto, a hablar sobre la violencia de género entre adolescentes y a reflexionar sobre la misma. Según las personas autoras de este artículo, esto sucede porque la serie se arriesga a presentar representaciones polémicas y provocadoras que sacan a relucir dilemas sin pretender ser moralizadoras con el público, dejándoles discutir estas representaciones en el foro de fans. 

La reflexión y el debate sobre los materiales audiovisuales que nos rodean son clave para la superación de la violencia de género que algunos productos transmiten. En la misma línea, es crucial tratar estos temas desde las evidencias científicas, utilizando el lenguaje del deseo y presentando modelos alternativos que sean atractivos para los y las jóvenes, transmitiendo mensajes contrarios a los de la serie analizada en este artículo, que también existen.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − cuatro =