El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Aunque la supervivencia a esta enfermedad continúa mejorando, cada año se diagnostican cerca de 18 millones de casos nuevos y más de 9,6 millones de defunciones están relacionadas con tumores. Aún existen muchos tumores para los cuales no hay tratamientos efectivos. Por eso, los ensayos clínicos y la investigación son muy importantes ya que dan oportunidades de encontrar nuevas terapias que ayudan a curar o cronificar esta enfermedad. 

Durante el año 2020 y a pesar de encontrarnos en plena pandemia, la Unitat d’Investigació de Teràpia Molecular del Càncer (UITM)-Fundació «La Caixa» del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) consiguió una cifra récord en relación al número de pacientes incluidos en ensayos clínicos. Concretamente, la cifra de pacientes fue de 1.262 pacientes incluidos en 256 ensayos, lo que supone 140 pacientes más que el año anterior en el mismo periodo.

La Dra. Elena Garralda, directora de la UITM-Fundació “La Caixa” explica que los y las  pacientes tratados en esta unidad, que provienen del Hospital Universitario Vall d’Hebron y de toda Cataluña, España y otros países, durante la situación de pandemia, se han podido beneficiar de las terapias experimentales más innovadoras y prometedoras vinculadas a la medicina de precisión.

Por otro lado, ayer, 4 de febrero, en motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se celebró una jornada semipresencial en el Pabellón Docente del Hospital Vall d’Hebron en la que participaron destacados profesionales como el Dr. Antoni Ribas, Director of the Tumor Immunology Program at the Jonsson Comprehensive Cancer Center (JCCC) and the Chair of the Melanoma Committee at SWOG o el Dr. Josep Tabernero, Cap del Servei d’Oncologia Mèdica i director del VHIO, entre otros y otras. En la jornada se abordaron con detalle nuevas terapias y tratamientos sobre los que se está investigando y también sobre cómo la buena gestión organizativa del hospital Vall d’Hebron no interfirió en la actividad oncológica durante la pandemia a pesar de que este centro hospitalario tuvo que reorganizarse completamente para convertirse en un hospital COVID. 

En la mesa redonda de Retos del futuro en el tratamiento e investigación oncológica, protagonizado por cinco expertas en este ámbito de la medicina, como son la Dra. Garralda, la Dra. Vivancos, la Dra. Soriano y la Dra. Gros, se presentaron los nuevos ensayos clínicos con medicina de precisión, la importancia de la inmunoterapia y las nuevas terapias avanzadas. La Dra.Garralda, Directora de la Unitat d’Investigació en Teràpia Molecular del Càncer (UITM) -“Fundació la Caixa” i Investigadora Principal del Grup de Desenvolupament Clínic Precoç de Fàrmacs del VHIO, apuntó nuevos retos en los que ya se está trabajando como son nuevos estudios que permitan captar las resistencias que presentan los tumores y cómo combinar tratamientos para superar esas resistencias. Una jornada científica que mostró caminos llenos de luz y esperanza porque, como dijo la Dra. Garralda: “vienen años apasionantes para ayudar a los pacientes”.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación