Josefina Carabias// Wikipedia

Esta periodista nació en Ávila, en 1908. Desde niña fue una gran aficionada a la lectura y el teatro, de hecho debió enfrentarse a sus padres para poder estudiar. Preparó los exámenes de por su cuenta y finalmente, ingresó en la facultad de Derecho, donde se licenció en 1930. Estuvo instalada en la Residencia de Señoritas y se hizo socia del Ateneo.

Publicó su primer artículo en el periódico La Estampa, en 1931. El tema del artículo era sobre las mujeres en la universidad, tema con el que se sentía muy a gusto, ya que desde muy joven defendió la igualdad de las mujeres. Con este artículo arrancó su carrera como periodista.

Además de incorporarse a la redacción de este periódico, fue cronista parlamentaria de los diarios Ahora, La Voz, La Crónica y Mundo Gráfico. 

Colaboró como locutora en el primer programa informativo de la radio española, La Palabra, y fue nombrada redactora jefa, a propuesta unánime de sus compañeros.

Es considerada una de las primeras mujeres periodistas en España, y la primera corresponsal en Estados Unidos para tres periódicos.

Josefina Carabias es conocida fundamentalmente como periodista, ya que fue una de las pioneras como redactora en un periódico de información general, y sus numerosas colaboraciones en prensa en forma de reportajes, entrevistas, crónicas y artículos de variado tono. 

Publicó varios libros de crónicas periodísticas: Los alemanes en Francia vistos por una española (1944), La mujer en el fútbol (1950), Miguel de Cervantes, el autor del más famosos de los libros (1952), Santa Teresa de Jesús, la más risueña de las santas (1954) y Azaña. Los que le llamábamos Don Manuel (1980), entre otros.

Era una cronista entusiasta, valiente, directa, original y divertida, que conocía y dominaba todos los géneros periodísticos, lo que le hará famosa y le será reconocido históricamente.

Sin embargo, también escribió dos novelas cortas, Por nacer tarde (1932) y De oro y azul (1954), y una obra de teatro. Sucedió como en el cine (1950). 

Josefina Carabias no figura entre las que más se conoce por romper moldes o ser una líder, pero merece conocerla por haber abierto caminos profesionales a la mujer. Obtuvo reconocimiento a lo largo de su vida, con sólo veinticuatro años ya gozaba de gran prestigio. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: subportada

Deja una respuesta