En Serbia, #Metoo vuelve a estar presente después de que tres jóvenes actrices hayan acusado al director de una prestigiosa escuela de interpretación en Belgrado de violación y acoso sexual. La denuncia ha supuesto el arresto del director Miroslav Aleksic, muy conocido por ser un popular profesor, guionista y director. Alksic lo niega todo, a pesar de estar recibiendo nuevas acusaciones a través de las redes sociales, según informa Euronews.

La primera en romper el silencio ha sido la joven actriz serbia Milena Radulovic, quien denuncia a Alksic de violación cuando tenía 17 años. Radulovic le ha denunciado en un medio de comunicación serbio y a través de la red social Instagram, donde cuenta que lo ha hecho gracias a la fuerza de la unión con otras chicas valientes como ella. 

La también joven actriz Iva Ilincic ha denunciado en los medios de comunicación haber sufrido acoso sexual por parte de la misma persona en la escuela de interpretación. Afirma que es la primera vez que habla del asunto, a pesar de haber sufrido acoso sexual durante años. 

Gracias a estas denuncias valientes, más personas se están sumado a romper el silencio, tanto en los medios sociales como en los tradicionales. Es el caso del ex ministro de Cultura de Serbia, que ha hecho público que sus hijos renunciaron a esta escuela a causa de la conducta de este profesor, que en estos momento tiene ocho acusaciones de delitos graves. 

Desde el movimiento feminista se considera que forma parte de la transformación del movimiento Metoo, que está generando cada día más solidaridad hacia las mujeres que sufren acoso sexual y un rechazo, cada vez más contundente, hacia conductas que permanecían normalizadas o justificadas. 

Este caso se relaciona con el que se considera el primer Metoo en Serbia, publicado en este medio, en el que la funcionaria Marija Lukic denunció a un alto cargo de la política, y deseó que su denuncia sirviera para que más personas se atrevieran a romper el silencio.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación