MassKids. Facebook

Massachusetts Citizens for Children (MassKids) es la organización independiente más antigua de este estado comprometida con la defensa y prevención del abuso y la negligencia contra la infancia. Su misión consiste en la mejora de la vida de los niños y niñas más vulnerables con un enfoque comunitario gracias a una amplia participación de la ciudadanía como la base de todos sus proyectos.

Desde su fundación en 1959 por la pediatra Martha May Eliot, la organización ha conseguido importantes logros. Al comienzo de la organización, en la década de los 60, MassKids logró con éxito sacar a menores con enfermedades mentales de los pabellones psiquiátricos para adultos. Más tarde, en los 70, los datos de la organización sirvieron de referencia al estado sobre el entonces creciente problema de las y los recién nacidos con problemas derivados de la adicción a las drogas por parte de la madre, antes y durante el embarazo, y los suicidios en adolescentes vinculados a temas de identidad sexual. En la década de los 80, MassKids enfocó su trabajo en la protección de las personas jóvenes sin hogar y fugitivos con VIH, presentando una demanda contra el estado por el ineficiente sistema de protección infantil, y lanzó la primera campaña del país sobre prevención del abuso sexual infantil. En los 90, la organización fue el primer grupo en Massachusetts que trabajó en la prevención de muertes infantiles y discapacidades causadas por maltrato. También es destacable la labor que lideran desde 2002 en su trabajo para abordar con éxito el abuso sexual infantil, que ha alcanzado una gran participación de diversas comunidades y ciudadanos gracias a campañas como “Enough Abuse Campaign”.

A lo largo del último año, más de 1.200 líderes escolares y de organizaciones juveniles han recibido formaciones impartidas por MassKids sobre políticas de prevención y abuso sexual infantil. Ocho estados y dos países han adoptado formalmente la campaña “Enough Abuse” creando coaliciones, educando a las familias, capacitando a profesionales y promoviendo políticas de prevención para las escuelas y organizaciones juveniles y aprobando leyes para abordar el problema. Ante la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 también lanzaron la Guía de recursos de Massachusetts para padres y cuidadores para el cuidado de niños durante la pandemia de COVID-19. 

MassKids, durante toda su trayectoria, ha demostrado la importancia de involucrar a la comunidad en los problemas más relevantes que vulneran los derechos de la infancia. El impacto logrado es sin duda fruto de la gran y diversa participación que consiguen en sus proyectos, siguiendo así las líneas evidenciadas por la comunidad científica internacional en este ámbito. 

Secciones: portada Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación