Dr. Irene Rius

La institución CERCA (Centres de Recerca de Catalunya) promueve, cada año, los Premios PIONER con el objetivo de distinguir a aquellos investigadores e investigadoras que acaban de elaborar una tesis doctoral cuyos resultados obtenidos pueden ser claramente aprovechados comercialmente o bien pueden contribuir significativamente al desarrollo de políticas públicas. 

Este año, una de las investigadoras premiadas ha sido la Dra. Irene Rius, investigadora postdoctoral del Grupo de Factores de Crecimiento del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Su tesis explora cómo redirigir las células T como una estrategia de inmunoterapia contra el cáncer de mama HER2 positivo. Para ello, exploró la posibilidad de utilizar la proteína p95HER2, presente exclusivamente en células tumorales. La doctora explica que, en primer lugar, desarrollaron el fármaco p95HER2-TCB que se encarga de guiar los linfocitos hasta la célula tumoral demostrando que esta terapia es eficaz y segura en tumores localizados en la mama pero también en metástasis de cerebro, que hoy en día no tienen un tratamiento eficaz. En la segunda parte de su trabajo, la Dra. Rius expone una novedosa terapia que consiste en modificar genéticamente células de las defensas de los pacientes que expresen sensores que detecten las células tumorales. La científica expone que los CAR Ts dirigidos contra  p95HER2 detectan y eliminan específicamente las células tumorales y que alargan la supervivencia de los ratones. Eso demuestra la aplicabilidad clínica del fármaco.

El jurado de este año ha considerado que la tesis es digna de recibir el galardón ya que el desarrollo de los resultados obtenidos pueden resultar una alternativa segura para muchas pacientes que, en estos momentos, no tienen opciones terapéuticas eficaces para luchar contra su enfermedad. Para la Dra. Rius es un gran honor recibir este premio y reconoce el trabajo en equipo que hay detrás de el. Para la sociedad en general y, sobretodo, para muchas pacientes que aún no tienen un tratamiento eficaz que les ayude a curar o a cronificar su enfermedad, estos trabajos son luz y esperanza. 

Otros investigadores e investigadoras premiados en esta edición son: 

  • Dr. Ferran Nadeu Prat por su tesi: “Genomic determinants of chronic lymphocytic leukemia progression: from individual drivers to a heterogeneous genetic makeup”.
  • Dr. Hector Torres Pierna por la tesis: “Fast responsive photochromic materials through nanoemulsion entrapments
  • Dra. Marta Malagón Rodríguez por la tesis: “Development of new, non-invasive tools based on faecal bacterial signatures for the early detection of colorectal cancer”.

Muchos de estos trabajos permiten avanzar en el campo de la medicina y la investigación. Todos proponen mejoras tanto en el diagnóstico y detección precoz del cáncer como en el desarrollo de nuevas terapias para su curación o cronificación. La ciencia, la investigación, el trabajo en equipo y riguroso de tantas personas como la Dra. Rius supone un avance como sociedad, salvan vidas y dejan un mundo mejor para todos y todas. 

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación