Cada vez salen a la luz más casos de acosos sexuales en diferentes espacios, y también en los campus universitarios, terreno del presente estudio, que analiza esta realidad respecto a los acosos entre iguales, y la sensación que tiene el estudiantado sobre las sanciones adjudicadas. En este sentido, en los últimos años se ha ido publicando más investigación que recoge las opiniones estudiantiles sobre los acosos sexuales, sin embargo, aún hay poca literatura centrada en cómo los y las estudiantes perciben la “justicia”, en términos de las sanciones que se asignan, sensación de culpa o responsabilidad en tales casos.

En el presente artículo, Are College Students’ Attitudes Related to Their Application of Sanctions for Campus Sexual Assault Cases?, las autoras analizan si efectivamente existe una relación entre las actitudes del estudiantado universitario y la aplicación de sanciones por acoso sexual en el campus. El presente estudio se centró en comprender si las actitudes y creencias preestablecidas de los y las estudiantes universitarios estaban asociadas con la gravedad de las sanciones que se aplicaron en una variedad de casos de acoso sexual, así como con la culpa y la responsabilidad a las partes involucradas. 

Para determinar las actitudes y creencias del estudiantado se adaptaron y utilizaron cinco escalas: 1) aceptación del mito de la violación, 2) minimizar la gravedad de la violación, 3) sexismo, 4) creencia de un mundo justo y 5) autoritarismo de derecha. Los estudiantes universitarios (n = 846) respondieron a una de las cuatro versiones de una encuesta distribuida al azar, cada una de las cuales contenía ocho viñetas variadas para representar niveles de 14 factores empleados según su relevancia para los casos de acoso sexual en el campus.

En todas las versiones, el elemento sexismo se asoció con una mayor responsabilidad otorgada a la víctima. Además, hubo un mayor respaldo a la minimización de la importancia de la violación y la escala de aceptación del mito de la violación se asoció con otorgar una sanción más leve al acosador y una mayor responsabilidad y culpa asignada a la víctima. Las creencias mundiales justas y las asociaciones de autoritarismo de derecha fueron inconsistentes en las cuatro versiones, lo que sugiere que estas creencias eran específicas de cada situación. 

Los resultados muestran que las actitudes llevadas a cabo y aquellas que están más directamente relacionadas con el contexto del acoso sexual, influyeron en la designación de sanciones aplicadas a los acosadores y las percepciones de culpa y responsabilidad. Los hallazgos se presentan en términos de implicaciones para la investigación y los programas de prevención. Más investigación es necesaria pero sobre todo más concienciación sobre lo que el acoso implica para las personas supervivientes y aquellas que las apoyan, para generar más solidaridad conjunta con quienes más lo necesitan.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación