La pandemia de la COVID-19 nos ha hecho entender que la idea de salud global cobre una dimensión todavía más importante, por lo que, en la actualidad, las investigaciones que se están desarrollando en este momento y las actuaciones que inciden en el diseño, la aplicación y la mejora del bienestar colectivo adquieren una mayor relevancia. 

Por este motivo, la Residència d’Investigadors organiza, conjuntamente con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y CERCA (Institució Centres de Recerca de Catalunya), un nuevo ciclo de conferencias titulado Lunes de Ciencia (Dilluns de Ciència) durante el curso académico 2020-2021, para profundizar sobre el ámbito de la salud colectiva. Las charlas se llevarán a cabo en streaming y sin asistencia de público para garantizar el máximo la salud de todos y todas. El ciclo de conferencias que se llevan a cabo a lo largo del mes de noviembre conecta directamente con las preocupaciones actuales e intereses de gran parte de la población. 

El pasado 2 de noviembre, la Dra. Rosa M. Antonijoan, directora del CIM-Sant Pau de l’Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, abrió el ciclo con una conferencia sobre los ensayos clínicos titulada Ensayos Clínicos. La manera para avanzar ante las enfermedades, respondiendo al gran interés de la sociedad por saber la evolución de los ensayos clínicos y las fases o etapas que todos los ensayos deben pasar antes de presentar un medicamento o una vacuna. 

El 9 de noviembre, el Dr. Eduardo Soudah, jefe del grupo de ingeniería biomédica CIMNE, con la conferencia Técnicas computacionales en la práctica clínica, habló, entre otros temas, de cómo las nuevas metodologías basadas en la combinación de técnicas avanzadas de imagen con potentes algoritmos matemáticos puede ayudar a las y los médicos a tomar mejores decisiones durante el diagnóstico clínico. 

El próximo lunes, 16 de noviembre, podremos escuchar y debatir con el Dr. José Manuel Soria, Responsable de la Unitat de Genòmica de Malalties Complexes de l’Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) y director científico de Exheus, sobre El Riesgo de la Trombosis asociado a la COVID19¸ que abordará la preocupación sobre cómo la infección por COVID-19 se asocia frecuentemente a la activación del sistema de coagulación y cómo esta coagulopatía se asocia con un aumento de la mortalidad, porque se sabe que favorece la trombosis venosa.

También podemos escuchar, el 23 de noviembre, a la Dra. Montse Olivé Plana, miembro del Grup de Recerca en Malalties Neuromusculars de I‘Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau) y especialista en enfermedades musculares, en la conferencia El largo camino para describir una nueva enfermedad muscular

El ciclo de este mes lo cerrará la conferencia Potencial anti-inflamatorio de moléculas precursoras de NAD+ en modelos experimentales de diabetes mellitus, a cargo del Dr. Josep Julve, Investigador a cargo del programa Miguel Servet (Instituto de Salud Carlos III) en el Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación