Maria Campbell. CCCB

El pasado 26 de octubre se inició el ciclo de debates “La cicatriu colonial” organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el que se invita a escritores y escritoras y también a activistas de diferentes lugares del mundo que analizan las heridas que deja la colonización, cómo estas marcan las sociedades actuales y qué retos para el futuro se plantean algunas sociedades y comunidades.

En la primera sesión participó la activista política y profesora emérita del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California Angela Davis, con el debate “Contra el racisme: una lluita constant” conversando con activistas negras y afrodescendientes sobre la exclusión todavía presente hacia este colectivo. 

En la segunda sesión del ciclo, que tendrá lugar el próximo lunes 9 de noviembre a las 18:30h, participará la escritora, profesora y activista María Campbell. Es autora del libro Mestissa, originalmente publicado en el año 1973 y recientemente traducido al catalán y al castellano. El debate planteará la situación de las comunidades indígenas en América y como muchos poblados aborígenes viven una realidad marcada por siglos de genocidio a la vez que son comunidades que buscan un legado de su cultura y garantizar su futuro en el mundo actual. 

El acto, que se realizará online por videoconferencia y, obviamente, sin el público en directo habitual del Teatro del CCCB, contará con la participación de la escritor y profesora Marta Marín-Dòmine, traductora al catalán del libro Mestissa y de Txalo Toloza, coatutor de la trilogía escénica Pacífico que explora la violencia sobre los pueblos indígenas en América Latina. La escritora y periodista Gemma Ruiz moderará el debate. 

Las próximas conversaciones del ciclo contaran con el escritor Pankaj Mishra (30 de noviembre), reconocido por sus observaciones sobre los contrastes y contradicciones entre Oriente y Occidente y con la antropóloga Aída Bueno (14 de diciembre), experta en la historia del esclavismo y la diáspora africana en América Latina. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación