La Comisión Europea financiará 75 proyectos de investigación del ámbito de la salud con la concesión de 508 millones de euros. Estos proyectos financiados desarrollaran tratamientos contra el cáncer, enfermedades cerebrales, enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas complejas, la resistencia a los antimicrobianos y otros ámbitos destacados de la investigación en salud.

Los proyectos seleccionados cuentan con 1.158 participantes de 58 países. Esta subvención, que forma parte del último año del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020, supone la cantidad más elevada de ayudas a la investigación colaborativa en el ámbito de salud.

La comisaría de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, declaraba que el financiamiento forma parte de la respuesta de la UE a la COVID-19 pero asegura que no van a dejar de lado otras cuestiones cruciales para la salud y el bienestar de los europeos y europeas. En este sentido, la UE va a seguir ocupándose de grandes retos, como el cáncer, la resistencia antimicrobiana y los efectos medioambientales sobre la salud, entre otros aspectos. 

Las inversiones y subvenciones citadas también van a permitir el desarrollo de diagnósticos digitales y nuevas intervenciones como tratamientos y vacunas. 

Entre los proyectos seleccionados encontramos: CCE_DART Building Data Rich Clinical Trials del Institut d’Investigació Oncologica de Vall-Hebron (ES), SPIOMET4HEALTH PCOS in adolescent girls and young women: towards a treatment guided by pathophysiology del Hospital Sant Joan de Déu (ES), BEAT AF Ground-BrEAking Electroporation-based inTervention for Atrial Fibrillation treatment de la Université de Bordeaux (FR), ONTOX Ontology-driven and artificial intelligence-based repeated dose toxicity testing of chemicals for next generation risk assessment Vrije  de la Universtiteit Brussel (BE), PrecisionTox Toward Precision Toxicology: New Approach Methodologies for Chemical Safety de la The University of Birmingham (UK), RESILIENCE Remote Ischemic Conditioning in Lymphoma Patients Receiving Anthracyclines del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (ES), SLEEP REVOLUTION Revolution of sleep diagnostics and personalized health care based on digital diagnostics and therapeutics with health data integration de la Reykjavik University (IS).

En la siguiente página web se pueden consultar la lista completa de los proyectos seleccionados. Diferentes temas, universidades, centros de investigación y países. Científicos y científicas entregados a buscar mejores tratamientos, a mejorar los diagnósticos, a analizar (para prevenir) las condiciones ambientales que perjudican la salud, a buscar vacunas que nos protejan de enfermedades, etc. En definitiva, una ciencia y una investigación que avanza y que, sin duda, mejora y mejorará la salud y la vida de los y las ciudadanas del mundo.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación