La tolerancia cero ante el acoso online que sufren millones de chicas es el motivo por el cual la ONG Plan International, en colaboración de Mujeres en la Música y el Instituto de la Mujer, ofrecerá hoy sábado 31 de octubre un concierto solidario en streaming que podremos en directo en Facebook Live a través del siguiente enlace a partir de las 20h. El concierto da apoyo a la campaña #PonteEnMiPerfil, campaña impulsada por Plan International contra el acoso que sufren las niñas y las jóvenes en las redes sociales.  

En el concierto #PonteEnMiPerfil, mujeres violinistas, vocalistas, pianistas y guitarristas reconocidas a nivel internacional interpretaran solidaria y gratuitamente durante más de dos horas su repertorio de obras escritas por mujeres. Tendremos la oportunidad de disfrutar de diferentes estilos de música: jazz, clásica, música antigua, etc. Entre las artistas, podremos escuchar a la soprano Idoris Duarte, a la intérprete Sheila Blanco, la guitarrista Silvia Nogales, la guitarrista Pilar Rius del Dúo Arcadia, las pianistas María Parra e Isabel Dobarro, el trío de jazz de Lucía Rey y la participación del grupo vocal femenino De Música Ensemble, entre otras.

Concha López, directora general de Plan International, afirmaba que las redes están suponiendo una amenaza para muchas niñas y chicas que reciben insultos, amenazas violentas, mensajes ofensivos, humillaciones, etc. y que este tipo de iniciativas son claves para visibilizar y sensibilizar a la población sobre el acoso online. 

Pilar Ríus, presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, expresa su entusiasmo y agradecimiento por poder participar en esta campaña y colaborar y apoyar esta causa para erradicar el acoso online por completo. 

Con motivo del Día Internacional de la Niña, y como ya informamos en este diario, la ONG Plan International elaboró y dio a conocer el informe “(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online” en el que se mostraban los resultados del estudio basado en los testimonios de 14.000 chicas entre 15 y 25 años de 22 países diferentes. En el informe se recogen conclusiones como que casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso online en las redes y que, por ejemplo, en España, el 75 % afirma que quienes las acosan son personas conocidas de su entorno escolar, laboral, personas con quien han tenido o tienen una relación afectivo-sexual o personas de su círculo de “amistades”. 

Por otro lado, seis jóvenes participantes de diferentes países han redactado una carta a las empresas responsables de las redes sociales solicitando una mejora de sus herramientas y mecanismos de denuncia y reporte de los casos de acoso. La petición cuenta ya con el apoyo de 50.000 firmas en todo el mundo y ya se ha conseguido un acuerdo de colaboración con Instagram. Plan International solicita también a los gobiernos mundiales que creen y apliquen leyes específicas para combatir y erradicar esta problemática y al resto de empresas de redes sociales que se comprometan en esta lucha creando mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles para proteger a las niñas y a las jóvenes y se responsabilice a los acosadores de sus actos. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación