La semana pasada, publicamos en el DF una noticia sobre el compromiso de empresas como Microsoft en trabajar para lograr sistemas de Inteligencia Artificial (AI) más inclusivos, por ejemplo, para las personas ciegas. En efecto, a pesar de los retos actuales en hacer que todas las personas nos podamos beneficiar de esta tecnología, existe cada vez más un debate sobre cómo superarlos. Como ya hemos dicho, Microsoft es una de estas empresas que están dedicando tiempo y recursos a esta tarea, y una de las iniciativas es la Microsoft Ability Initiative, un grupo de investigación entre Microsoft y la Universidad de Texas-Austin en la que personas investigadoras y desarrolladoras de productos han colaborado para lograr avances en el área de tecnologías accesibles.

La profesora Danna Gurari, de la Universidad de Texas, ha liderado el equipo junto al profesor Kenneth Fleischmann. Gurari cuenta con una amplia experiencia en crear bases de datos públicas para avanzar en el estado de la cuestión sobre AI y accesibilidad. Para poder realizar investigaciones que logren mejorar las vidas de las personas, es imprescindible contar con ellas durante la investigación, por lo que el grupo de investigación ha querido desde el principio contar con personas ciegas para entender sus expectativas sobre herramientas de capturas de AI.

Tal y como explicaba Gurari, “espero construir una comunidad que una la diversidad de personas investigadoras y profesionales con el interés común de desarrollar métodos accesibles para (…) asistir a las personas que son ciegas o con poca visión en su día a día”. A través de estas colaboraciones entre ciencia, empresa y ciudadanía, cada vez vamos logrando unas tecnologías más inclusivas, avanzando así hacia sociedades más inclusivas e igualitarias.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación