El pasado jueves, 15 de octubre, se celebró, en motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la mayor jornada online, Las mujeres en la agricultura familiar: equidad de género y liderazgo, celebrada hasta la fecha organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). El evento, que ha reunido a más de un millar de participantes, ha recogido la voz de más de cincuenta voces que han compartido ideas y propuestas reivindicando el potencial de este grupo de población para la recuperación económica y social de Europa.

Aunque las mujeres rurales son muy diversas, tienen algunas características en común sobre todo en aquello que hace referencia a la escasez de oportunidades laborales y las dificultades para emprender un proyecto de vida en los pueblos donde viven. Este colectivo, que suma más de siete millones en Europa, se ve, en muchos casos y especialmente en las mujeres más jóvenes, obligado a emigrar hacia otros pueblos más grandes o ciudades.

Teresa López, presidenta de FADEMUR, ha manifestado la importancia de la puesta en marcha de políticas de apoyo directo a las mujeres rurales que destinen fondos a las mujeres agricultoras y ganaderas para evitar el despoblamiento de los pueblos. 

El emprendimiento, la participación, la igualdad de derechos y oportunidades han sido los temas protagonistas de la jornada. Existen iniciativas, como Ruraltivity, la lanzadera de emprendedoras de FADEMUR, los premios Talenta (fruto de la colaboración de las mujeres rurales con Corteva Agriscience), el proyecto #Alimentos_Solidarios (con Red Eléctrica de España), o Correos Market, que fomentan el autoempleo de las mujeres rurales y que, por otro lado, logran dar visibilidad y ayudar a determinadas causas sociales. 

En la jornada han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como las ministras y ministros Irene Montero, Luis Planas, Maria do Céu Antunez y Teresa Bellanova, de España, Portugal e Italia respectivamente. También han estado presentes las eurodiputadas Clara Aguilera e Iratxe García y la Directora General de Desarrollo Rural, Isabel Bombal.

Por otro lado, la lucha contra la violencia machista también ha tenido su protagonismo en la celebración del Día de las Mujeres Rurales. FADEMUR ha presentado el visionado de “En un pueblo todo se sabe. O no.” que recoge la voz de tres mujeres de diferentes generaciones que están sufriendo violencia de género. Este spot forma parte de la campaña “Cultivando igualdad” con la que la organización pretende despertar conciencias y visibilizar la violencia de género que, según FADEMUR, suele tener menos visibilidad en los pueblos rurales. 

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación