Poblado de la Hoya (Álava). Wikipedia

La investigadora de la Universidad de Oxford, Teresa Fernández-Crespo lidera la primera investigación detallada sobre la masacre que tuvo lugar en la Edad de Hierro en el poblado de La Hoya (Álava). La investigadora posdoctoral de la School of Archeology de la Universidad de Oxford logra identificar más de una docena de cadáveres de hombres, mujeres y criaturas que según apunta, murieron mientras la ciudad ardía.

Los hallazgos de Fernández-Crespo apuntan a uno de los más importantes descubrimientos en uno de los poblados ibéricos de la Edad de Hierro, el cual fue descubierto en 1935 y excavado desde 1973 hasta 1990. Pero no se habían conseguido aun datos tan significativos.

Las lesiones que presentan los huesos encontrados apuntan a un ataque que quiso asegurarse el mayor número de víctimas posibles, por lo menos 85, según apunta National Geographic. Las aportaciones de la investigadora evidencia que a pesar de que se consideraba que los ataques y la violencia entre poblados empezó de forma generalizada con la ocupación de los romanos, posiblemente los poblados íberos ya presentan inestabilidad y una violencia brutal a gran escala.

Los estudios que desde la historia o la arqueología presentan evidencias sobre la violencia y la brutalidad de trato en épocas anteriores, contribuyen a su vez a situar la violencia como una actitud anacrónica a nuestros días.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación