La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming toma impulso debido al aumento en un 135%  de las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias en Argentina.

Según reportó el periódico El Teclado, esta semana se celebró una reunión en la que participaron representantes de los Ministerios de Educación, Justicia y Medios de comunicación, así como el representante de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y representantes de las principales empresas del sector de las tecnologías y la comunicación, con el objetivo de generar una articulación eficaz entre empresas, Estado y sociedad civil, para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del grooming a niños, niñas y adolescentes.

Dentro de las medidas presentadas, la diputada Gisela Marziotta dio a conocer el Proyecto de ley que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming) para orientar y promover la realización de acciones de prevención del ciberacoso, tanto a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS), como en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

Por su parte, las diferentes compañías representadas, entre ellas Facebook e Instagram, Google, DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, se comprometieron a dar formación gratuita a los docentes y a los profesionales de las compañías, hacer campañas audiovisuales para visibilizar el problema en las diferentes plataformas, crear campañas de sensibilización incluyendo, por ejemplo, leyendas antigrooming en las facturas de pago y en las guías de programación. Microsoft, por su parte, desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niños y adolescentes y también para formar a las personas que trabajan en los diferentes medios de comunicación, como una forma de afrontar como sociedad, en todos los ámbitos, este problema y buscar soluciones conjuntas.

 Campañas y leyes como la que se propone en el país transandino son esenciales para que toda la sociedad se sensibilice sobre el problema real y profundo que significa el ciberacoso o grooming. Romper el silencio permite situar la culpa en el acosador y no en la víctima. 

En esta línea, es importante destacar que existen Recursos para mantener la ciberseguridad durante la pandemia como Internet segura for kids  IS4K que están disponibles con información para los y las jóvenes, sus familias y los centros educativos. También es importante mencionar y que en los casos de ciberacoso, como  todo delito, son destacables las acciones valientes de las personas que se animan a denunciar  y de quienes ayudan y dan apoyo a quien está en situación de peligro, y que estas acciones, además del posicionamiento contundente en favor de las víctimas, son las que permiten a las víctimas salir adelante. 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación