Las conversaciones para lograr un acuerdo de paz entre Afganistán y los rebeldes talibanes se iniciaron en Doha con una ceremonia en la que participaron delegaciones del gobierno afgano, representantes de los talibanes, de los gobiernos de Estados Unidos y de Qatar. Esta inauguración dará paso a las reuniones cara a cara entre las dos partes.

Este grupo de paz está compuesto por representantes de diversos países y cabe destacar que la comisión afgana incluye cuatro mujeres entre sus personas expertas, entre ellas Fawzia Koofi, quien sufrió un atentado en su contra, presumiblemente por su participación en esta comisión de paz. Por su parte, los representantes talibanes no han incluido a ninguna mujer en las negociaciones, lo que genera incertidumbre en la población afgana, que teme un retroceso en los derechos de las mujeres, que se vieron profundamente afectados durante los cuatro años de gobierno talibán en el país. 

Las mujeres de Afghanistán han reclamado como este proceso debe incluir el respeto a los derechos de las mujeres y que nunca más se les vuelvan a anular, ni sufrir violencia, además de poder participar activamente en el proceso.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación