El pasado lunes 7 de septiembre, la artista y comisaria Mau Monleón Pradas inició una campaña participativa en las redes sociales para pedir a los museos de arte que se comprometan a hacer visibles sus políticas de igualdad. El proyecto #PortaldeIgualdad. Campaña por la Igualdad entre mujeres y hombres en el Museo y en la Educación pretende que los museos incluyan en igualdad de condiciones a las mujeres en sus colecciones y exposiciones, en sus actividades y en sus nuevas producciones.

La iniciativa ya se ha puesto en marcha en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia. La reivindicación se realiza desde el arte participativo. Para ello, invita a todas las personas y entidades que quieran participar a que publiquen en las redes sociales un vídeo de entre 15 y 30 segundos explicando los motivos por los que apoyan la campaña, y que lo compartan bajo los hashtags #PortaldeIgualdad e #IVAM.

Hasta ahora, varias entidades y personalidades se han sumado a la campaña, como la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, la gestora cultural Semiramis Gonzalez, la periodista Celia Blanco, Carmen Calvo, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 o la escritora Laura Freixas, entre muchas otras. Todas, mediante este miniformato de video, han manifestado la necesidad de crear un portal de igualdad en los museos. 

El proyecto incluye más acciones: el día 15 de septiembre, se podrá visitar la intervención de la artista valenciana en el Pati Obert del IVAM y el jueves 29 de octubre a las 18:30h tendrá lugar un foro para debatir sobre el estado actual de los museos en relación con la cuestión de la igualdad. 

En declaraciones a Efeminista, la artista ha explicado que con esta iniciativa se pretende contribuir a la lucha que se lleva a cabo desde hace años para visibilizar a las mujeres en el mundo del arte y de la cultura.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación