Gloria Viseras// fifa.com

Gloria Viseras, exgimnasta olímpica, fue víctima de abusos sexuales por parte de su entrenador, Jesús Carballo, cuando era menor de edad. Lleva años trabajando en el mundo del deporte, muy comprometida para que sea un entorno sano y libre de abusos sexuales. En junio, tras una larga selección, logró dar un paso en su carrera incorporándose al proyecto Safeguarding and Child Protection de la FIFA para trabajar en la protección de menores

Para Gloria este paso es un sueño cumplido. Trabajar en la FIFA, la entidad deportiva más importante y la que llega a más niños y niñas del mundo, le va a permitir poder incidir en la protección de miles de menores, según informa El País. Está muy contenta porque ha encontrado una entidad que cuenta con unos estatutos y un código ético que ya obliga a respetar los derechos humanos y la integridad de las personas y, según declaraciones a El País, su aportación desde el departamento al que se incorpora será dar una especial protección a los y las más vulnerables que son los menores y las mujeres.  

El departamento Safeguarding and Child Protection está enfocado a la prevención y la formación de las 211 federaciones miembros de la FIFA. Según Viseras la prevalencia de abusos en menores ahora mismo es del 50/50 en niños y en niñas, pero en adultos la prevalencia es mucho más alta en mujeres, por eso el foco está puesto en la protección de los menores y en las mujeres que participan en las competiciones femeninas. 

Ya se han tomado algunas medidas desde la puesta en marcha del proyecto FIFA Guardians, como la que se tomó en julio, cuando se inhabilitó de por vida al expresidente de la Federación de Afganistán por abusos sexuales a futbolistas, o en mayo, cuando la FIFA suspendió —de momento de manera temporal mientras se desarrolla la investigación— al presidente de la Federación de Haití por, supuestamente, haber forzado a mantener relaciones sexuales a varias jugadoras de una academia. Por ello, Gloria considera que este proyecto debería extenderse a todas las organizaciones y deportes. 

Gloria Viseras celebra que se está perdiendo el miedo a denunciar porque hay más personas hablando de esto, pero recalca la necesidad de apoyar a quien es valiente y alza su voz porque sentir que quien rompe el silencio es apoyado, ayuda a que otras personas se levanten y se atrevan a denunciar también los abusos que están sufriendo o han sufrido.  

Este diario realizó una entrevista a Gloria Viseras en la que recogimos su trayectoria y compromiso por un deporte libre de abusos sexuales así como sus sueños y aspiraciones. También publicamos un artículo en el que se explicaba el proyecto VOICE del que formaba parte. Ahora celebramos que con su incorporación al proyecto FIFA Guarding se acerque un paso más a su horizonte soñado en el que todas las personas, y en especial las más vulnerables, puedan disfrutar de un deporte seguro y libre de violencia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación