A lo largo de la semana que viene, los y las amantes del séptimo arte podrán disfrutar de la 34 Muestra Internacional de Cine y Mujeres que se desarrollará en los cines Golem de la Ciudad de Pamplona, concretamente del 7 al 11 de septiembre. La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación IPES y los cines Golem, con el apoyo imprescindible del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. 

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona nace el año 1987 con el objetivo de servir de plataforma de exhibición de los trabajos de las cineastas de todas las nacionalidades y también para analizar la representación de las mujeres en el cine desde un enfoque de género. Desde entonces, se han proyectado más de 400 películas vistas por 50.000 espectadoras y espectadores. La Muestra es un espacio de debate y reflexión sobre las temáticas que plantean las proyecciones y alrededor de 120 profesionales de diversos ámbitos han participado en estos diálogos que pretenden construir sociedades mas justas e igualitarias. 

En esta trigésima cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres se ha optado por desarrollar esta propuesta de forma presencial teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias que exige la crisis originada por la COVID-19. Se trata de una propuesta que, como en años anteriores, combina la proyección del film o cortometraje con un espacio de diálogo entre las creadoras de las obras o las expertas en las distintas temáticas y el público. Las proyecciones se realizarán en sesiones de mañana y tarde. 

Las películas y cortometrajes proyectados deben cumplir, según las organizadoras, con unos criterios: deben plantear temas que sensibilicen sobre situaciones de desigualdad de las mujeres en el mundo, que defiendan sus derechos, que promuevan aspectos positivos de la mujer, que ayuden a romper algunos estereotipos de género y que además sean estrenos en la ciudad de Pamplona. Este año, han sido sobre todo los documentales los que han pasado esta selección.

El pasado 26 de agosto tuvo lugar una sesión especial, denominada Diálogos con Iciar Bollaín, en la que la que se desarrolló un coloquio online con la directora después del visionado de su última película La boda de Rosa.

En la 34 Muestra Internacional de Cine y Mujeres los documentales que se podrán ver serán A media Voz, Honeyland, Las hijas de Cynisca y Rol & Rol, entre otros. Nos plantean temas como la amistad entre mujeres, la migración y el exilio, la ecología y las formas de vida perdidas en Europa, la posición de la mujer en el mundo del deporte o en los medios de comunicación y la necesidad de tener modelos y referentes de empoderamiento y éxito. También podremos disfrutar de la película de ciencia ficción Little Joe, que plantea temas, entre otros, como la ingeniería genética y sus límites. 

Con esta propuesta de proyecciones y con el acompañamiento de las realizadoras y expertas que participaran en los coloquios y debates posteriores, la organización de la 34 Muestra Internacional de Cine y Mujeres pretende que el público disfrute de las creaciones de las mujeres y que las proyecciones y los diálogos ayuden a reflexionar sobre preocupaciones y temáticas actuales desde una perspectiva feminista.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación