Estudio “Trigeminal-Based Temperature Illusions“ . Universidad de Chicago

La sinestesia es un fenómeno neurológico a través del cual la estimulación de un sentido desencadena involuntariamente otra vía sensorial. Un equipo de la Universidad de Chicago, liderado por Jas Brooks, está creando una “sinestesia digital”, con el cual pretenden que las personas experimenten a partir de diferentes olores una sensación de temperatura en la realidad virtual. El estudio “Trigeminal-Based Temperature Illusions“ muestra cómo a partir del olor de pimientos picantes el cerebro proporcionara a la persona la sensación de calor o, por el contrario, oler eucalipto para dotar de frescor. 

El nervio trigémino conecta el cerebro con un gran parte de la cara y le aporta información sensorial. El mecanismo de detección de la temperatura proviene de canales iónicos del Potencial Receptor Transitorio (TRP). Algunos de estos canales pueden activarse por la temperatura de la piel o por olores químicos. 

El equipo ha señalado que si quieren que las personas tengan experiencias térmicas en VR/AR han de hacerlo a través de la liberación de olores. Actualmente el dispositivo que han creado administra dosis de olor en la nariz cada seis segundos. No obstante, siguen investigando más sobre esta “sinestesia digital”. 

Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación