Hay muchas evidencias del impacto social que las tertulias dialógicas, sean  literarias, sean feministas o de otro tipo, tienen en las personas que participan en estos espacios en los que se comparte lectura, solidaridad, respeto y ganas de aprender a cualquier edad. 

En esta línea, en el artículo Dialogic Feminist Gatherings: Impact of the Preventive Socialization of Gender-Based Violence on Adolescent Girls in Out-of-Home Care [Tertulias feministas dialógicas: impacto de la socialización preventiva de la violencia de género en las adolescentes que viven en pisos tutelados] se profundiza en la manera en la que las tertulias dialógicas, desde la vertiente feminista, pueden intervenir en la socialización preventiva de la violencia de género. El estudio se llevó a cabo con adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, con la particularidad de que viven bajo protección institucional, lejos de sus familias, en muchos casos debido a la situación de violencia en la que se encontraban. Basándose en la metodología comunicativa, las investigadoras que realizaron el análisis sustentaron sus conclusiones en los diálogos y reflexiones de las chicas entrevistadas. 

Después de participar en las Tertulias Feministas Dialógicas, en las que leyeron literatura científica basada en evidencias, las adolescentes adquirieron competencias en temas como la atracción, elección e igualdad que se deben buscar en las relaciones afectivo-sexuales para poder conocer, reconocer y rechazar la violencia. Estos resultados son esperanzadores dado que estas actuaciones educativas de éxito brindan una oportunidad a las jóvenes para no escoger relaciones violentas. 

Lejos de ocurrencias como las que defienden que si vienes de un entorno violento acabarás siendo una persona violenta, este tipo de estudios basados en evidencias científicas son vitales para que, cada vez más, alejemos a los y las adolescentes de la atracción hacia relaciones violentas.

Si quieres, puedes escribir tu aportación