Tertulia Feminista Dialógica. Escuela de Adultos la Verneda Sant Martí, Barcelona. Maria Ocampo

El feminismo es para todo el mundo, es el título de la obra de Bell Hooks que es debatido por un grupo de mujeres ilusionadas y empoderadas que participa de las Tertulias Feministas Dialógicas en la Escola d’Adults de La Verneda, la Comunidad de Aprendizaje más antigua. Pero además de ser el título de la obra, es el testimonio que este grupo da al ejercer el derecho que tenemos todas las personas de conocer el feminismo, entenderlo y practicarlo más allá de los contextos académicos o activistas.

Ellas, las mujeres de la Verneda son tan diversas como diversas son sus opiniones, y es a partir de ello que construyen colectivamente significados en torno a las principales obras de referencia del feminismo. De una manera crítica y reflexiva que emana de sus experiencias propias y saberes, argumentan lo que les llama la atención, lo que les resuena, preocupa, gusta o disgusta de las aportaciones que las grandes autoras del feminismo exponen en sus libros.

¿Cómo lo hacen? Lo hacen partiendo de la idea firme de que el aprendizaje se construye desde interacciones dialógicas en las que la fuerza está en los argumentos y no en las pretensiones de poder o jerarquía social, todas son iguales desde sus propias diferencias, todas las opiniones se respetan y valoran por igual. Desde esta lectura dialógica se identifican como feministas, como mujeres capaces de ser y actuar para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, sabiendo que su día a día es una oportunidad de superar el sexismo y hacer llegar el feminismo a todo el mundo.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación