Empleada de Discovering Hands

Discovering Hands es una empresa alemana que favorece la contratación de mujeres con discapacidad visual para trabajar como “examinadoras médicas táctiles” (EMT). El ginecólogo Frank Hoffmann fue quien tuvo la iniciativa una vez revisadas varias investigaciones que demuestran que las personas ciegas presentan un desarrollo acentuado del sentido del tacto. 

La detección precoz del cáncer de mama es clave para que los tratamientos sean más eficaces. En Alemania, 70.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año. De estas, 18.000 presentan complicaciones con la enfermedad. Hoffmann puso el foco en la prevención y en la detección precoz. Por ese motivo, decidió contratar a las mujeres con discapacidad visual para realizar exámenes médicos que detectaran bultos y tumores que pudieran pasar desapercibidos por el personal médico en los exámenes rutinarios. 

En Discovering Hands, las EMT han estudiado y superado un programa de estudios con contenidos relacionados con los fundamentos biológicos del cáncer, así como se ha de realizar un examen con las mujeres. En su trabajo, realizan revisiones exhaustivas con una dedicación de 45 a 60 minutos para cada paciente. Es un procedimiento muy profesional en el que además de averiguar la historia médica de la paciente, examinan sus ganglios linfáticos en varios puntos y palpan el tejido mamario de forma muy metódica y en varios niveles de profundidad. El objetivo de su trabajo es la detección de anormalidades en el pecho. Los diagnósticos los realizan el personal médico a través de la colaboración de las EMT y de las otras pruebas diagnósticas complementarias (mamografías, ecografías, resonancias magnéticas, etc.).

Las EMT, por su condición, son capaces de detectar bultos de un tamaño de aproximadamente medio centímetro. Esta detección supera en precisión a la que pueden encontrar personal médico experimentado, quienes son capaces, los cuales son capaces de encontrar tumores de 1 y 2 cm. El estudio Visually Impaired Can Detect Breast Cancer Earlier realizado por Bayer (2019) muestra que cuando los ginecólogos trabajan en colaboración con las EMT, en Alemania, el porcentaje de precisión en los diagnósticos es del 87%, mientras que, cuando trabajan solos, es del 62-70%.

Discovering Hands es un proyecto que funciona desde el año 2006. En Alemania ya trabajan unas 50 EMT y ya existen EMT en fase de prueba en la India, Colombia y México. Suiza es el segundo país en el que el Ministerio de Salud ha reconocido la profesión de EMT y comenzará un proyecto piloto para formar a más EMT. En un futuro, Israel, España y los Países Bajos podrían beneficiarse de esta figura profesional y de sus maravillosas consecuencias.  

La iniciativa es maravillosa porque afronta dos desafíos sociales importantes. Por un lado, mejoramos el diagnóstico temprano del cáncer de mama y, con ello, aumentamos las posibilidades de superar una grave enfermedad; y por otro, se consigue superar las dificultades que presentan las personas con discapacidad visual con relación a la inserción social y laboral a la vez que ayuda a concienciar a la sociedad de los beneficios de las capacidades de las personas ciegas y de las muchas profesiones en las estas pueden aportar. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación