La Realidad Virtual (RV) está sirviendo a muchas personas para conectarse, participar en diversos eventos, o adentrarse en nuevos mundos, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, una de las dificultades que tiene la RV es la de monitorizar el movimiento de las manos para que personas sordas puedan comunicarse y disfrutar también de los avances de esta tecnología. A pesar de que queda camino por recorrer, se están realizando ya importantes mejoras que permiten que la comunicación a través del lenguaje de signos en la RV sea cada vez más fácil y de mejor calidad, a pesar de la distancia.

Durante décadas se llevan investigando diferentes métodos para monitorizar el movimiento de manos y dedos, siendo este uno de los mayores retos con los que se encuentra la tecnología relacionada con la RV. Y es que muchos y muchas consumidoras de esta tecnología explican que hay todavía muchas barreras para que las personas sordas se puedan comunicar en la RV, como la dificultad de leer los labios de los avatares, la pérdida de monitorizar las manos o su mala monitorización debido al bloqueo de la vista de la cámara, una monitorización de los dedos de baja calidad, etc. Aún así, se están logrando mejoras para intentar acabar con estas limitaciones, con nuevas herramientas tecnológicas que posibilitan el reconocimiento del movimiento de todos los dedos con muy alta precisión.

Tal y como indica Christopher Roe, usuario con sordera de RV, en UploadVR, “un sistema de chat de RV en lenguaje de signos con un funcionamiento total haría el mundo mucho más pequeño y más cómodo para muchas personas sordas (…) tendrían la sensación de estar con gente”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación