Cuadro de Seijo Rojizo dedicado a las heroínas de Sálvora

El pasado 24 de julio se estrenó en Filmin “La isla de las mentiras”, una historia que pretende visibilizar la vivencia de tres heroínas gallegas que salvaron a, al menos, 48 personas de morir ahogadas a causa del naufragio del buque Santa Isabel frente a las costas de la isla de Sálvora. La documentalista y directora Paula Cons se ha inspirado en esta silenciada historia para hacer justicia y dar a conocer la valentía de estas mujeres.

La madrugada del 2 de enero de 1921 salía de Bilbao el buque Santa Isabel con casi 270 personas a bordo. El barco cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a Buenos Aires. Esa noche un fuerte temporal obligó a la tripulación a buscar refugio adentrándose en la ría de Arousa y, en ese intento de ponerse a salvo, la embarcación chocó con la costa rocosa de la isla de Sálvora. El naufragio, en el que murieron 213 personas, fue tan dramático que pasó a ser popularmente conocido como el “Titanic” gallego.

El farero de la isla fue el primero en darse cuenta de lo que estaba pasando y alertó a los pocos habitantes que se encontraban en la isla. Éstos, sin dudarlo, se lanzaron al mar con sus dornas (embarcaciones tradicionales pequeñas de pesca) para rescatar a los supervivientes del desastre. En ese rescate tuvieron un especial protagonismo la participación de tres mujeres que pasaron a ser conocidas como las “heroínas de Sálvora”. María Fernández Oujo, Josefa Parada y Cipriana Oujo, de 14, 16 y 24 años respectivamente.  En tierra, Cipriana Crujeiras, esperaba a los náufragos para ayudarlos ofreciéndoles comida y ropa seca. La valentía de estas mujeres fue reconocida e incluso homenajeada en su momento. Les valió a todas la Cruz de Tercera Clase con Distintivo Negro y Blanco del Consejo de Estado y la medalla de Salvamento Marítimo.

El film participa en la sección oficial Golden Globet Award del Festival de Cine de Shanghái. Y aunque al comienzo de la película se avisa que es ficción, parte de una historia real, la directora sí que relata la hazaña de estas mujeres y explica como recibieron una campaña de difamación por envidias a los homenajes que le hicieron, y les acusaron de robar a los muertos que salvaron, uno de los motivos de porqué quedó silenciada su historia. 

Así fue. La historia del naufragio y de estas mujeres acabó cayendo en el olvido hasta que en el año 1998 el escritor Xosé María Fernández Pazos publicó Sálvora; Memoria de un naufragio. Ahora, la película de Paula Cons, pretende hacer justicia y visibilizar la valentía de los habitantes de la isla y las hazañas de las heroínas de esa noche.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación