El pasado 15 de julio, coincidiendo con el Dia Mundial de las Habilidades de la Juventud, la UNESCO dio a conocer el proyecto Competencias para una juventud resilente en la era de la COVID-19. El proyecto se concreta, entre otras cosas, en la puesta en marcha de una Academia Mundial de Competencias

La crisis de la pandemia está teniendo repercusiones muy negativas en la juventud, especialmente en el ámbito de la educación y el empleo. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO manifestaba que “la crisis ha puesto de relieve la urgencia de dotar a los jóvenes de las competencias adecuadas para acelerar la transición hacia economías más integradoras, sostenibles y resilientes”. Buscar soluciones al respecto requiere, como apunta Giannini “una inversión masiva en la educación y la formación profesional”.

Por todo ello, la creación de una Academia Mundial de Competencias pretende dotar a un millón de jóvenes de aptitudes de ocupación y resiliencia que les ayude a encontrar un empleo durante la recesión que viene en estos tiempos de pandemia. Los jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir aptitudes digitales y otras competencias mediante el acceso gratuito a programas de desarrollo de habilidades en línea. 

El mercado laboral mundial demanda personas que tengan competencias en análisis de datos, computación en la nube, inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Por ello, los asociados incidirán en la formación para la adquisición de estas competencias. 

Los asociados que harán posible esta Academia son: Coursera, ofreciendo aprendizaje en línea; Dior (Women@Dior), con su programa educativo de liderazgo en torno a la autonomía, la inclusión, la creatividad y el desarrollo sostenible; Festo, que ofrece módulos de aprendizaje electrónico en tecnología del agua y gestión de aguas residuales; Huawei (Programa Huawei’sTech4All), programa que incide en habilidades digitales, inteligencia artificial, big data, etc. IBM, permite el acceso gratuito a las plataformas que ofrecen formación sobre TIC; Microsoft, ofrece cursos gratuitos en línea; Orange Digital Centres y PIX, plataforma para evaluar, desarrollar y certificar las competencias digitales. También contribuirán al proyecto organizaciones internacionales como la OIT, la OCDE y WorldSkills Competition. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación