En el consentimiento sexual, sus contextos y marco de acción se están investigando mucho en la actualidad y en el debate público se argumenta cada vez más si la actividad sexual en la pareja se interpreta en términos de ser consensuada o no. Aun así, poco se sabe todavía sobre el propio razonamiento de la juventud en relación al consentimiento sexual. 

En el artículo Complexities of sexual consent: young people’s reasoning in a Swedish context, las autoras y el autor investigan cómo el consentimiento sexual y las negociaciones sexuales son interpretados por la juventud sueca. 

En la metodología del estudio participaron 44 personas, chicos y chicas, con edades comprendidas entre 18 y 21 años. Se realizaron 12 grupos focales organizados según un conjunto de viñetas. Todos los grupos focales se analizaron mediante análisis temático inductivo.

Los hallazgos muestran la complejidad de la interpretación del consentimiento sexual. Sin embargo, se dio una clara percepción entre las personas participantes de que el sexo entre dos individuos es un acto mutuo y que debe ser consensuado, expresado a través de palabras, lenguaje corporal o ambos. Todas las personas declararon claramente que se debe respetar un “no”, independientemente del contexto. 

Sin embargo, al mismo tiempo quienes participaron expresaron normas y expectativas contradictorias en relación con las situaciones descritas, que mostraron una ambivalencia con respecto a los guiones sexuales que se les mostraron y las consecuencias de desafiarlos en situaciones específicas. El razonamiento sobre la discrepancia entre los ideales y las posibilidades reales de actuar en encuentros sexuales indica diferencias en relación con el género, la edad, las vías educativas y los antecedentes vividos. 

Este artículo nos sigue mostrando la necesidad de ahondar en el sí afirmativo, libre de coacción, en el que, más allá del lenguaje verbal, se tenga en cuenta el no verbal y sobre todo que cualquier consentimiento sea libre de poder institucional, de poder interactivo,

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación