“Todas tenemos miedo de qué pasará cuando los niños y niñas regresen al cole, pero lo que sabemos es que tienen que ir”

Ayer Sábado 4 de Julio se celebró la XIX “Trobada d’Estudiants Gitanes de Catalunya” (Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña), organizada por la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen. Esta actividad que organizamos desde el año 2001 es un espacio en el que mujeres y niñas gitanas de Cataluña nos reunimos para dialogar sobre lo que nos preocupa en relación a nuestra educación y como continuar superando las barreras que aún tenemos. Además, este es un espacio único para nosotras, para debatir qué y cómo continuar avanzando juntas, y como siempre, para celebrar y reivindicar que somos gitanas, así como estudiantes. 

Durante los meses que llevamos de confinamiento por el coronavirus las mujeres y las familias gitanas estamos haciendo frente a situaciones especialmente complejas derivadas de la pandemia. Sin embargo, hemos continuado organizándonos y apoyándonos para que ninguna niña ni niño gitano se quede atrás, y se vea forzado a abandonar la escuela.

El 20 de mayo la Drom Kotar Mestipen realizó una encuesta online en la que preguntábamos a las familias gitanas de Cataluña cuáles eran aquellos temas que más preocupaban sobre la situación educativa de las niñas y niños durante el confinamiento. A partir de la respuesta de 40 familias identificamos que una de las máximas preocupaciones de nuestro pueblo era cómo vamos a afrontar la vuelta al colegio en esta “Nueva Normalidad”. De aquí a decidir que este tenía que ser el tema central de esta edición virtual: “Educación y salud”, porque no queremos tener que elegir entre enviar nuestro hijos e hijas a la escuela, o protegerlos del virus. La educación es un derecho básico y fundamental, y como tal, debemos garantizar. Queremos hacer y asegurar ambos: que nuestros hijos e hijas reciban una educación de calidad, asegurando también su salud, y la de toda nuestra comunidad.

En esta XIX Encuentro virtual participaron entre 25 y 35 niñas y mujeres gitanas de lugares tan diversos como son Hostafrancs, Hospitalet, La mina, Zona Franca, Badalona, ​​Girona, Tarragona , Cambrils, Amposta y otros. Un equipo de voluntarias de la Drom Kotar Mestipen se encargó de dar apoyo técnico a todas aquellas mujeres que tenían problemas de conexión a internet o uso de Zoom.

La presidenta de la Drom Kotar Mestipen, la Sra. Ana Contreras, abrió el evento dejando claro el mensaje: Es importante hablarlo como madres, pero también, desde el derecho de exigir la mejor educación con garantías de éxito. Con pandemia o sin pandemia es el futuro. La educación de calidad es la llave para el futuro. Hoy estamos aquí para hablar de esas dos necesidades. Tras unas palabras de la Presidenta de KAMIRA (Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas), la Sra. Carmen Santiago Muñoz, tuvo lugar la conferencia inicial. Ésta estuvo a cargo la Profesora Carme García, del Dep. de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. La Prof. García remarcó: El COVID también ha empeorado al racismo, a la comunidad gitana se la ha acusado de expandir el coronavirus, es grave por que se está situando una situación de COVID19 para expandir el racismo. Ante las crisis se acentúan todas las desigualdades. Hay profesorado que está trabajando muy duro, pero supone muchas dificultades. La conexión online no es el único problema. Lo que dicen los estudios es que no son solo los tres meses, los estudios hablan de que muchas niñas se van a desenganchar

Por otra parte, Libertad Heredia Heredia, bióloga, gitana, y voluntaria de la Drom, explicando cual es la situación del pueblo gitano en relaciones a salud, pero también, qué se está Haciendo para darle la vuelta a esto. Entre las cosas que menciona, “Nuestra organización siempre por delante, y tenemos múltiples ejemplos de ello en toda Europa”.

En el Encuentro participaron referentes gitanas, mujeres que están en diferentes momentos de su trayectoria educativa o laboral. Verónica, explicó como por circunstancias vitales se vio obligada a abandonar la escuela, pero ahora, 15 años más tarde ha regresado a la escuela. Ya ha aprobado el graduado escolar, y su objetivo es empezar el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Ana, estudiante de primer curso de universidad de biomedicina, nos dejó a todas con un mensaje precioso: recordando lo que a ella le dice siempre su madre: Nadie nace sabiéndolo todo. No hay que acomplejarse, hay que estar unidas “dentro de cada persona existe un genio, solo hace falta encontrarlo. Otra referente fue Sulamita, una niña de 11 años que el próximo año empezará 1ro de la ESO. Contó como al inicio de la pandemia le costaba seguir el ritmo del trabajo escolar online, pero al final participando de las tutorías virtuales de la Drom Kotar Mestipen, aprobó todo.

Un espacio de debate y de reflexión en donde las mujeres expresaron su máxima preocupación y miedo sobre qué pasará en septiembre, en las escuelas, y qué podemos hacer como familias y comunidad. Compartieron ejemplos de cómo enseñar a los y las más pequeñas a cuáles son las medidas de precaución e higiénicas que tendremos que tener en cuenta. Y dentro de todo, un mensaje quedo claro, todos y todas, gitanos, y no gitanos, tenemos miedo, pero no podemos quitar a nuestros hijos del colegio. No llevarlos, es hacerle el juego a aquellos y aquellas que aún creen que la educación no nos importa.

Estamos delante de una situación difícil, pero tenemos claro que ahora más que nunca tenemos que estar unidas y trabajar juntas para asegurar que ningún niño o niña se quede atrás. Lo hemos hecho en esta Trobada, y lo seguiremos haciendo. Desde la Drom Kotar Mestipen continuaremos trabajando desde la base, organizándonos en los barrios, y liderando juntas para transformar las dificultadas en oportunidades.

Tags:
Secciones: Noticias portada