Women in Africa

Women in Africa, WIA, es una organización que nace oficialmente en el 2017 para promocionar una África inclusiva e innovadora a partir del apoyo y del acompañamiento de una nueva generación de mujeres africanas. Es la primera plataforma dedicada al desarrollo económico y a dar apoyo a mujeres africanas líderes y potencialmente líderes. 

Bajo estas siglas, WIA, que representan a muchas mujeres, hay que destacar el liderazgo de Aude Thuin, una emprendedora comprometida con la causa de las mujeres durante 20 años en todo el mundo; y de Hafsat Abiola, presidenta de WIA.

Women in África tiene unos objetivos muy claros, que son: demostrar el gran potencial que tienen las mujeres africanas, conectar a mujeres líderes de África y del mundo y apoyar una África inclusiva e innovadora. Desde WIA se trabaja para liderar el potencial de una nueva generación de mujeres líderes africanas en todos los niveles de responsabilidad civil y gubernamental. Por otro lado, busca conectar a las mujeres líderes africanas e internacionales para trabajar en la búsqueda de una África innovadora e inclusiva. 

Para llevar a cabo sus objetivos, Women in Africa realiza diferentes eventos, estudios y acciones. 

Anualmente, WIA, organiza una cumbre mundial en Marrakech. Esta cumbre es el punto culminante anual de las reuniones convocadas y desarrolladas a lo largo de cada año. Esta cumbre mundial reúne nuevos talentos locales y a personas de gran responsabilidad comprometidas con la transformación del continente. 

WIA, a través de su fundación, lleva a cabo, también, el proyecto WIA 54 dirigido a mujeres emprendedoras africanas que muestran un gran potencial en contribuir a la transformación futuro de África. Se trata de un premio, que cada año otorga, en el que reconoce a 54 mujeres empresarias de cada uno de los 54 países africanos. El pasado 25 de junio, WIA celebró su edición online 2020 para presentar a las 54 nuevas mujeres emprendedoras africanas ganadoras de este año. 

En WIA tienen claro que las mujeres son la fuerza impulsora de las economías africanas y que serán ellas las que cambiarán positivamente el futuro del continente. Las mujeres candidatas a recibir este premio abordan cuestiones de gran responsabilidad estatal y también grandes desafíos estructurales, como son la electrificación del continente, la educación o la cobertura médica. 

WIA también trabaja con jóvenes estudiantes preparándolas y capacitándolas en planes de estudios basados en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. La demanda de la digitalización en salud, educación y otros sectores está en aumento. Por eso, WIA quiere preparar a las niñas de África para los trabajos del mañana ayudándolas en la formación para acceder a las carreras de ciencia e innovación, generando así nuevas oportunidades de trabajo y de vivir una vida mejor.

Otro desafío que asume WIA hace referencia a la agricultura. La mayoría de la población que vive en zonas rurales y trabaja en el sector agrícola se enfrenta a una pobreza cada vez mayor. La posición de las mujeres en la economía agrícola es muy importante porque representan más de la mitad de la fuerza laboral agrícola, pero no tienen acceso equitativo a los recursos productivos. En el 2017, WIA reunió a cuarenta de las personas integrantes y asociadas para dialogar sobre las mejores prácticas y soluciones para promover el papel de la mujer en el sector agrícola. 

WIA tiene también un centro de estudio, investigación y un espacio de reflexión. Sus principales objetivos son: contribuir a la producción y al intercambio de conocimientos sobre cuestiones de género y desarrollar propuestas concretas para la inclusión efectiva de las mujeres en las áreas socioeconómicas de África. Es un portal de referencia en el que está centralizados los estudios importantes relacionados con la economía y las mujeres en África. 

El futuro de África es uno de los principales problemas del mundo y, aunque las mujeres todavía tienen serias dificultades para acceder a la educación, a la financiación y a los puestos de liderazgo, desde WIA trabajan y luchan para transformar esas dificultades en posibilidades. Ya lo están consiguiendo, están transformando el continente africano y están haciendo posible que el liderazgo de las mujeres y de las niñas sea un motor de cambio en el desarrollo económico, educativo y social de África. 

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación