Las redes sociales, aplicaciones para la comunicación y otros foros de internet están haciendo grandes contribuciones a la comunicación entre personas de distintas partes del mundo, a compartir y expresar ideas entre diversidad de personas, o a realizar actividades virtuales como clases, fiestas, o conferencias, entre muchos otros avances. Sin embargo, hay quienes utilizan estas redes para acosar, difamar o atacar a otras personas. En concreto, una nueva encuesta realizada por la Anti-Defamation League (ADL) muestra que el acoso en internet hacia grupos de minorías en América ha incrementado a un 35% este año, un 3% más que en 2018.

Entre otras cosas, la encuesta muestra que en 2020, alrededor del 35% de la población americana ha experimentado acoso en línea por motivos relacionados con la identidad racial, sexual o religiosa. El acoso en línea basado en la identidad religiosa es el que más ha incrementado en comparación con el 2018, ya que ha pasado de un 11% a un 22% en lo que lleva de año. Además de aumentar el acoso en línea, la encuesta también muestra que se ha intensificado, ya que un 28% de las personas encuestadas dicen que han experimentado odio en línea severo, lo que incluye acoso sexual o amenazas, entre otras cosas. Otro dato importante que muestra la encuesta es que la mayoría del acoso ha ocurrido en Facebook, con un 77%, mientras que en 2018 el acoso reportado en esta red social era de un 56%. 

Cabe destacar que este incremento se ha atisbado antes que los incidentes raciales de EEUU de este año y antes de la pandemia, ya que la encuesta fue realizada con anterioridad. Jonathan A Greenblatt, el CEO de la ADL, muestra su preocupación ante la situación actual, indicando que los resultados podrían ser más alarmantes si la encuesta se llevara a cabo ahora, según cuentan en The Guardian. Las diferentes plataformas y redes están en marcha para acabar con el acoso y hacer que sean un espacio seguro para todas las personas. Sin embargo, también es imprescindible la investigación para acabar con este tipo de comportamientos dentro y fuera de las redes.

Si quieres, puedes escribir tu aportación