En estos momentos en que empezamos a hablar de desconfinamiento, desescalada y de vuelta a la “normalidad”, el Liceu de Barcelona, bajo la dirección de Igor Cortadellas, ha realizado un espectacular y sensible video que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, la directora del Coro Conxita Garcia, el tenor Jorge de León y la dirección musical de Josep Pons. 

“Vincerò, vincerò” son las últimas palabras que Calaf entona en la célebre aria “Nessun Dorma” de la ópera Turandot. Se trata de uno de los himnos esperanzadores de la historia de la ópera con el que se quiere animar a la sociedad a iniciar juntos y con responsabilidad el camino del desconfinamiento y la vuelta a la normalidad. Sólo si lo hacemos tomando las medidas de seguridad que la comunidad científica nos está marcando podremos, finalmente y con voz bien alta, entonar todos juntos “Vincerò, vincerò”.

La célebre aria es muy simbólica y significativa también para la historia del Liceo ya que, en el año 1999, el Gran Teatro reabrió sus puertas con la obra de Puccini después del fatídico incendio. 

Este video multipantalla, difundido bajo el hastag #HoraDeVèncer, es el resultado del trabajo de videoconferencia de los 142 artistas participantes, 86 de la Orquesta y 53 del Coro. Desde sus casas, todos estas personas artistas han querido homenajear a la ciudad de Barcelona, mostrando, al inicio, sus calles vacías y acabando con la aparición de imágenes que iluminan la ciudad llena de personas y de vida. 

Este trabajo es un precioso regalo para dar todo el apoyo del mundo a aquellas personas y familiares que han sufrido muy de cerca las consecuencias de la COVID-19. La vida y la historia están llenas de obstáculos, pero toda la ciudadanía junta y con responsabilidad, podemos levantarnos y salir adelante. Venceremos, venceremos.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación