En este diario hemos publicado con anterioridad artículos sobre la desinformación y fake news que se están compartiendo en redes sociales y medios de comunicación en torno a la COVID-19. Para hacer frente a la infodemia y a la discriminación que está causando, UNESCO ha producido y puesto en abierto ilustraciones, gráficos y mensajes a compartir en redes sociales para promover buenas prácticas entre la ciudadania.

Tal como denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infodemia está causando gran confusión a la hora de encontrar fuentes fiables sobre cómo hacer frente a la pandemia. Las noticias falsas y la desinformación sobre la COVID-19 hacen que sea aún más letal, por lo que es urgente que toda la ciudadanía tenga herramientas para distinguir fuentes fiables de no fiables y compartir solo información verídica. Para ello, tal como indica UNESCO, es necesario construir sociedades más tolerantes y más alfabetizadas en redes sociales. 

Aportando un gran paso en esta dirección, ha realizado una serie de ilustraciones y gráficos sobre Alfabetización de Medios e Información (MIL por sus siglas en inglés) disponibles en seis idiomas. Los contenidos que tratan son variados: desde cómo enseñar a los niños y niñas a identificar noticias falsas y rumores a pensar antes de compartir información en las redes, a tener cuidado con  falsos y falsas expertas, o a entender por qué importan los datos y los hechos. También tienen ilustraciones sobre MIL a través de padres y madres, y sobre cómo distinguir hechos o evidencias de opiniones. Todas estas claves son hoy de una inmensa relevancia, ya que la verdad, la información y las evidencias salvan vidas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación