La prevención de la violencia entre los y las adolescentes en las parejas o en las citas (dating violence – DV) es una prioridad de salud pública, tanto debido a su magnitud como a las consecuencias perjudiciales a corto y largo plazo para la salud de la población adulta y adolescente.

Este estudio Lights4Violence: a quasi-experimental educational intervention in six European countries to promote positive relationships among adolescents, publicado en la revista BMC Public Health significó un aporte a las experiencias previas en prevención de la violencia en las citas -DV- al promover factores protectores (o activos) contra la violencia de género, tales como habilidades de comunicación, empatía y capacidad de resolución de problemas a través de “Cinema Voice”, una intervención educativa participativa basada en las fortalezas de los adolescentes para abordar la DV.

En este estudio los y las autoras realizaron una intervención educativa cuasiexperimental longitudinal dirigida a niños y niñas de 13 a 17 años, matriculados en escuelas de educación secundaria en Alicante (España), Roma (Italia), Cardiff (Reino Unido), Iasi (Rumania), Poznan (Polonia) y Matosinhos (Portugal). Tanto el proceso como las evaluaciones de resultados se llevaron a cabo con 100-120 intervenciones y 120-150 estudiantes del grupo de control por ciudad, en tres períodos de tiempo: antes, después y 6 meses después de la implementación de las siguientes intervenciones: 1) Seminario de capacitación con maestros y maestras para promover conocimiento y habilidades sobre los temas centrales de la intervención; 2) Talleres con grupos de intervención, donde los y las participantes producen su propio contenido digital presentando su perspectiva sobre DV; y 3) Exposiciones de cortometrajes con los y las participantes, sus familias, autoridades y otras partes interesadas con el objetivo de compartir los resultados e involucrar a la comunidad. 

Las medidas que utilizaron para los resultados fueron las siguientes: el apoyo social autopercibido, el machismo, el sexismo, la tolerancia hacia la violencia de género, la resolución de problemas sociales y la asertividad, así como el estar involucrado/a en bullying/cyberbullying. También se incluyeron otras co-variables sociodemográficas, de actitudes y relacionadas con la violencia. Según las autoras y autores, las conclusiones de este estudio pueden proporcionar información relevante sobre la efectividad de las intervenciones educativas que combinan un marco positivo de desarrollo juvenil con conciencia educativa sobre la importancia de lograr la igualdad de género y prevenir y combatir la violencia de género. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que involucra a seis países europeos en una intervención educativa para promover los activos de protección contra la violencia entre los adolescentes inscritos en las escuelas secundarias.

Este estudio puede proporcionar las herramientas necesarias para replicar la experiencia en otros contextos y otros países.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación