UNESCO

El pasado 22 de noviembre, la UNESCO presentaba en su sede de París una Guía dirigida a orientar a los medios de comunicación sobre cómo informar adecuadamente sobre la violencia contra las niñas y las mujeres. El objetivo de este manual es contribuir al desarrollo de un periodismo ético y comprometido con la eliminación de esta lacra. 

Como ya se ha manifestado en anteriores publicaciones de DF, el papel de los medios de comunicación es clave para contribuir a una esfera pública democrática y libre de violencia machista. Los medios digitales en alianza con el movimiento feminista han sido factores clave en el aumento y proliferación de las plataformas a través de las que visibilizar cada vez más la violencia que niñas y mujeres sufren en todo el mundo, cuya ley del silencio aún es férrea en multitud de contextos. En este sentido, el impacto que los medios de información y difusión pueden alcanzar para inspirar, ayudar y acompañar transformaciones de las normas, actitudes y comportamientos en la opinión pública es indiscutible. Una muestra es el fenómeno #MeToo, un ejemplo de cómo los medios de información, si están dispuestos a ello, pueden contribuir a denunciar y neutralizar la violencia y discriminación que sufren las mujeres, a través de sus publicaciones. 

Transformaciones y cambios que van visibilizando una creciente necesidad por parte de muchos profesionales responsables de mejorar su capacidad para dar un buen tratamiento y una correcta cobertura de la información relacionada con esta problemática. Es por ello, que la UNESCO, con el apoyo de la Delegación Permanente de Canadá y Francia, ha publicado “Informar sobre la violencia contra mujeres y niñas: un manual para periodistas”

El documento ofrece una guía informativa y práctica, basada en evidencias, sobre las diferentes violencias de género, a través de ejemplos específicos de buenas prácticas, definiciones, datos y recomendaciones sobre recursos adicionales para ayudar a los medios de comunicación a comprender mejor el grado y las consecuencias de esta problemática. Una herramienta al alcance de cualquier persona que responsablemente pretenda informar o publicar contenido acerca de estos temas y quiera transmitir la información al mismo tiempo que contribuir al desarrollo y el avance de las sociedades hacia la erradicación de la violencia de género.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación