A falta de unos meses para celebrar el Día Internacional contra el Bullying, conviene recordar que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho de tener una infancia alegre, feliz y, sobre todo, libre de violencia, lo que marcará su futuro.

En el artículo Being Bullied: Associated Factors in Children and Adolescents 8 to 18 Years Old in 11 European Countries [Ser víctima de bullying: factores asociados en infantes y adolescentes entre 8 y 18 años en 11 países europeos] publicado en la revista Pediatrics de la Asociación Americana de Pediatría, los autores y autoras han analizado los factores sociodemográficos, físicos y psicosociales asociados a situaciones de bullying que sufren niños, niñas y adolescentes entre 8 y 18 años en once países europeos (Austria, Holanda, España, Suiza, Reino Unido, Francia, Hungría, Grecia, Suecia, Polonia y República Checa). En el estudio se ha entrevistado a más de 16.000 estudiantes, padres y madres para determinar los factores que provocan este abuso de poder e intimidación entre los y las más jóvenes. 

Entre los resultados se ha observado que la media de estudiantes que habían sufrido bullying (acoso escolar) se sitúa en un 20,6%, siendo el más alto el de Reino Unido, un 29,6%, y el más bajo el de Hungría, un 10,5% (según los datos disponibles). Entre los factores que propician estos abusos están los siguientes: 1) la edad: cuanto más joven es un niño o una niña, más probable es que sufra algún tipo de intimidación); 2) la salud mental; 3) el estado de ánimo, y 4) el apoyo social. El estudio también indagó en el número de denuncias de los casos de bullying. Hay países como España, Suiza, Reino Unido, Austria y Holanda, en los que alzar la voz e informar de haber sido victima del bullying sí se lleva a cabo. Desafortunadamente, esto no ocurre de la misma manera en Francia, Grecia o Hungría, según el estudio. 

Sobre la importancia de llevar a cabo denuncias se ha hablado en otro artículo que subraya que “un niño/a que denuncia es valiente”, y es así cómo, desde todos los ámbitos (escuela, casa, parque, publicidad en la televisión, tecnologías más modernas) se debe hacer entender a los más jóvenes e implícitamente, a toda la sociedad. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación