Flickr

El acoso escolar es una realidad innegable en las aulas actuales. Según el informe de UNICEF Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas, uno de cada tres niños de entre 11 y 15 años ha sufrido alguna forma de acoso escolar en los últimos dos meses, siendo las chicas las más vulnerables a sufrir violencia psicológica y exclusión social. Además, las personas con algún tipo de discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, aumentando así el riesgo de sufrir alguna forma de violencia escolar. Teniendo en cuenta estos datos, las niñas con diversidad funcional se encuentran en una situación de mayor riesgo de sufrir acoso escolar a lo largo de su escolaridad. 

Para hacer frente a esta realidad, la Fundación Cermi Mujeres (FCM) diseñará una app que permita a las niñas y chicas con diversidad funcional disponer de una herramienta digital para superar el acoso. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja para que todas las niñas y mujeres con alguna discapacidad puedan tengan pleno acceso y puedan disfrutar de sus derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones.

Entre sus principales retos como fundación se encuentra el de garantizar que las escuelas sean lugares seguros para las niñas con discapacidad y por este motivo han desarrollado, en el marco de un proyecto en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la app MeRespetas. Según explicó la coordinadora de la Fundación Isabel Caballero, “MeRespetas persigue la prevención y disminución de la incidencia del acoso escolar en las niñas y chicas con discapacidad”. Esta aplicación permite a las niñas identificar las situaciones de acoso y facilitar los procedimientos de denuncia, apostando por un manejo sencillo que facilite su uso a través de dispositivos móviles y que garantice la accesibilidad de todas las niñas.

La aplicación, que estará disponible en plataformas digitales dentro de pocos meses, será gratuita y representará un importante paso adelante en la lucha contra la violencia escolar, dando herramientas a las niñas para rechazar y prevenir el acoso.

Si quieres, puedes escribir tu aportación