La organización Oxfam publica un informe en el Foro Económico Mundial en Davos que evidencia que los 22 hombres más ricos del mundo son más ricos que todos los 325 millones de mujeres que viven en África. El informe, en acceso abierto, pone el foco de atención en las desigualdades económicas que sufren las mujeres, especialmente en el reparto desigual de tareas domésticas. Según Oxfam, las mujeres de todo el mundo, especialmente las que viven en la pobreza, realizan más de las tres cuartas partes de todo el trabajo de cuidado no remunerado, que está infravalorado y que las empresas y los gobiernos dan por sentado. 

Se estima que 2.300 millones de personas necesitarán atención básica para 2030, un aumento de 200 millones desde 2015, según el informe. Pero los gobiernos están aumentando los impuestos a los más pobres, reduciendo el gasto público y privatizando la educación y la salud en muchos países, según Oxfam.

El movimiento feminista desde hace décadas ha reivindicado que las mujeres estaban llevando el cargo de la mitad del mundo. Ahora, con los nuevos datos de Oxfam, se demuestra que la mayoría de las mujeres sostienen un grupo muy pequeño de hombres, lo que evidencia más la desigualdad. A pesar de los datos y la conciencia social sobre la desigualdad, cabe apuntar a la necesidad de las medidas efectivas por parte de los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales para reducir las desigualdades y promover contextos más justos para todas las mujeres del mundo, especialmente para aquellas que viven en situaciones más vulnerables. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación