En el estudio longitudinal de desarrollo adulto Harvard Study of Adult Development, cuyo director es Robert Waldinger, uno de los autores de este artículo, analizan los aspectos de la vida adulta, los niveles de salud y bienestar y su relación con experiencias en la infancia. 

En el artículo  Thriving in midlife: The roles of childhood nurturance and adult defense mechanisms [Prosperando en la mediana edad: los roles de la crianza infantil y los mecanismos de defensa para adultos], los autores y la autora examinaron si la dependencia de mecanismos de defensa más adaptativos a lo largo de la edad adulta temprana pueden ayudar a explicar las relaciones previamente documentadas entre la crianza infantil y un mejor funcionamiento en la mediana edad. 

Para ello utilizaron datos de un estudio longitudinal único recogidos desde los 18 años hasta los 63 años en 135 hombres. La crianza infantil se evaluó al ingresar al estudio y el uso del mecanismo de defensa se evaluó durante la edad adulta. El porcentaje de defensas “atractivas” (más adaptativas) frente a “evasivas” (menos adaptativas) medió la relación entre la crianza infantil y tres resultados de la mediana edad: la calidad de la relación de los participantes con sus hijos e hijas, la estabilidad matrimonial y el ingreso máximo ganado. 

Los resultados sugieren que una mayor crianza infantil afectuosa se relaciona con estilos defensivos más adaptativos en la edad adulta temprana que luego se asocia con un funcionamiento más saludable en la mediana edad, tanto en el trabajo y como en las relaciones.

De esta manera, el estudio muestra que los ambientes afectuosos de crianza infantil conducen a un funcionamiento adulto más adaptativo. También hay una relación entre los mecanismos de defensa como mediadores entre la crianza afectuosa y el funcionamiento en la mediana edad; de la misma manera que la crianza infantil afectuosa conduce a un mejor funcionamiento en la mediana edad a través de las defensas adaptativas.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación