En este artículo el investigador Dai Binh Tran y la investigadora Hanh Thi My Tran se proponen analizar la relación entre la salud de las mujeres y la educación en el contexto de Australia. La revista Health Education publica los resultados bajo el título ”La salud de la mujer: un beneficio de la educación en Australia”. El artículo se centra en las mujeres australianas, lo que no solo reduce la heterogeneidad entre los géneros, sino que también se suma a los pocos estudios sobre este tema en Australia. 

Para esta investigación se utiliza el conjunto de datos del departamento australiano de Household, Income and Labour Dynamics [Dinámica de hogares, ingresos y trabajo]. La educación del cónyuge se emplea como un instrumento para resolver la potencial endogeneidad del logro educativo. Este artículo también emplea un análisis de mediación formal para examinar cuáles son los mecanismos que explican la relación entre educación y salud.

Esta investigación encuentra empíricamente un efecto positivo de la educación en la salud de las mujeres; por ello, la inversión en la educación de las mujeres debe ser seriamente considerada y reevaluada. Más en concreto, los resultados indican que un año adicional de escolarización puede conducir a un aumento en la salud general, la salud física y mental y a una menor probabilidad de tener afecciones de salud a largo plazo. El estudio también ha indicado la tendencia de las mujeres que no están en el mercado laboral a disfrutar de mayores beneficios de educación en comparación con aquellas mujeres que se encuentran trabajando. Los resultados sugieren asimismo que la relación entre educación y salud puede explicarse por el alcance de los comportamientos positivos de salud y el capital social como mediadores.

Aunque los resultados proporcionados por este estudio son prometedores, la conclusión podría ser diferente en el caso de los hombres, reduciendo así la generalización de los resultados. Se deberían utilizar diversas variables de salud objetivas para proporcionar otros aspectos de la salud sobre los cuales la educación tiene un impacto.

Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación